Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Constitucional señaló que no revisará nuevas "pruebas" en fallo sobre adopción a pareja de madres lesbianas

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, aseguró que la corporación no revisará las nuevas "pruebas" y otras informaciones que aparecieron publicadas en medios de comunicación, en el caso de la pareja de mujeres lesbianas de Medellín que resultó favorecida con el fallo sobre adopción de menores de edad.

Para el magistrado Vargas Silva, "elementos probatorios que no se presenten en la ponencia son desconocidos por la corporación; y ahora están hablando de una prueba que se presentó en un momento diferente".

"Entonces, me parece que eso de entrada no debería afectar la sentencia. Sin embargo, no podría adelantar un juicio porque si, por ejemplo, piden la nulidad de la decisión, yo tendría que participar en la misma", aseguró el Presidente del alto tribunal.

La prueba a la que se hace referencia tiene que ver con la información revelada por Noticias RCN, en la que aseguraron que el donante de semen de la pareja no sería anónimo como se venía manejando, sino que presuntamente se trataría de un familiar de una de las mujeres.

Según la información revelada, el padre de los menores (donante de esperma y quien sería primo de una de las mujeres) vive en Estados Unidos y constantemente visita a la niña que motivó la tutela fallada por el alto tribunal. Incluso, se presume -según la de acuerdo a esta versión- que también sería padre biológico del niño que nació también por inseminación artificial.

Esta información salpicó directamente al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, por la supuesta relación familiar con el donante.

Ante esta afirmación, Palacio confirmó que tiene un sobrino con ese apellido, pero aseguró que no se declaró impedido en la votación porque no sabía que el presunto padre de los era familiar suyo.

Las declaraciones de Luis Ernesto Vargas Silva se conocen luego de que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió una solicitud especial a la Corte Constitucional, con el objetivo que analizara el fallo que favoreció a Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero.

Según las declaraciones en su momento del Procurador, la Corte obró erróneamente, al afirmar que las personas del mismo sexo sí son familia, por lo tanto debería entenderse que estas tienen la posibilidad de adoptar por consentimiento.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación podría entonces solicitar la nulidad del fallo, momento en que la Corte tendría que revisar nuevamente su decisión.