Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ordena que regresen las corridas de toros a La Santamaría de Bogotá

La Corte Constitucional revocó las razones por las cuales la Alcaldía de Bogotá había ordenado la suspensión de las corridas de toros en la Plaza La Santamaría, tras cancelar hace poco más de dos años el contrato que tenía para tal fin la Corporación Taurina de Bogotá.

El alto tribunal argumenta que se han vulnerado algunos derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística invocado por la Corporación Taurina de Bogotá.

De acuerdo con el fallo con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.

“Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano”, señala el documento de la Corte Constitucional.

De igual forma le ordenó a las autoridades distritales hacer caso inmediato de las restituciones administrativas contenidas en el fallo, para que la Plaza de Toros de La Santamaría sea permanente.

“Restituir de manera inmediata la Plaza de Toros La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas, siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida”, advierte el alto tribunal.

Asimismo le ordenó al Distrito que disponga de lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, "mediante la adopción de mecanismo contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.

Con esta determinación se hará la reapertura de la Plaza como escenario taurino dentro de las fechas que usualmente se han determinado para este tipo de espectáculos en Bogotá, incluyendo tanto la temporada regular en los primeros meses del año, como el Festival de Verano en el mes de agosto.

Administración Petro espera conocer fallo

Fuentes de la administración de Gustavo Petro aseguraron que no habrá un pronunciamiento oficial hasta que no conozcan en su totalidad el fallo de la Corte Constitucional, que permite el regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría.

Por lo pronto, se espera la llegada del alcalde Gustavo Petro que estuvo una semana en Barcelona, España, y que junto a la Secretaria General, Martha Lucía Zamora, asumirán este miércoles la vocería respecto a este tema.

El pasado 20 de agosto, previo a la decisión de la alta corte, el alcalde de Bogotá, aseguró que preferiría retirarse de su cargo antes de permitir lo que calificó como ‘actos alrededor de la muerte’, aunque indicó que acataría la decisión judicial así no fuera favorable para su administración.

“Es preferible antes de matar, retirarse de la función pública. Sin embargo, acatar los fallos es parte del Estado Social de derecho”, indicó Petro en ese momento.

La Secretaría General y el Ministerio de Cultura, semanas atrás se reunieron para estudiar la posibilidad de la intervención estructural de la Plaza de Toros, que desde 1931 no recibe arreglos potenciales y cuyo costo ascendería a 35 mil millones de pesos.

El Distrito tiene 7 mil millones de pesos dentro del presupuesto de este año para superar los problemas estructurales.

La decisión de la Corte Constitucional se da luego de más de dos años de que la Alcaldía de Bogotá oficializara la revocatoria del contrato a la Corporación Taurina sobre el uso de la Plaza de Toros de La Santamaría.

Ante la decisión adoptada en el año 2012, el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Eduardo Noriega, explicó las razones por las cuales se adoptó esta determinación.

"Es una acto administrativo proferido por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, mediante el cual se revoca el contrato de mandato que permitía que la Corporación Taurina desarrollara la temporada taurina en la (Plaza de Toros) Santamaría”, explicó Noriega.

El Secretario General de esta época agregó que "esta decisión deberá ser notificada a la corporación, pues ellos tienen el recurso de reposición frente a la misma que protocoliza una decisión que toma la administración distrital".

"Tenemos dos derechos en tensión, en donde yo diría que en favor del desarrollo de la humanidad, del pensamiento y del ser humano, ha ganado esa discusión la erradicación de toda forma de violencia contra los animales, y en virtud de ese triunfo se adopta esa decisión", puntualizó Eduardo Noriega.