Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional pide adoptar medidas por 'cibermatoneo' en colegios

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Educación que implemente una política para que se pueda enfrentar el fenómeno que se está presentando entre los estudiantes de los colegios, denominado ‘cibermatoneo’ o ‘cyberbullyin’.

Asimismo le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que desarrolle programas que permitan prevenir, detectar, atender y proteger a los niños quienes son objeto de este tipo de prácticas por parte de sus compañeros de colegio.

Para el alto tribunal, el cyberbullying es una práctica a través de las redes sociales que ocasiona daños y perjuicios en los menores de edad y debe ser atendido con prioridad por parte de las autoridades competentes.

“El cyberbullying puede ser una experiencia tan dura emocionalmente que algunos jóvenes han llegado incluso hasta el suicidio”, señala el concepto de la Corte Constitucional.

El caso estudiado por el alto tribunal está relacionado con un niño quien fue objeto de varios comentarios denigrantes a través del Facebook por parte de sus compañeros de colegio.

Dentro de los señalamientos que se evidenciaron en la red social en el grupo denominado, "Después me llama a la casa y dice no le pegue a mi…", había comentarios por condiciones homosexuales y acusaciones contra la madre del joven.

La Corte Constitucional consideró que en estos casos se violan varios derechos fundamentales de las personas por lo que debe realizarse sistemáticamente y con todas las dependencias territoriales educativas, desde el preescolar, la actualización de los manuales de convivencia este tipo de actuaciones para ‘esculpir desde la niñez una sólida cultura de paz’.

Ante esta situación, el alto tribunal también le solicitó a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo que tomen en cuenta varios conceptos descritos en esta sentencia y vigilen que se puedan cumplir a cabalidad en beneficio de los niños que están en los colegios del país.