Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ordenó reintegrar a cadete de la Escuela Militar que grabó video íntimo

Un Fallo de la Corte Constitucional ordenó que una estudiante de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, sea reintegrada tras haber sido presionada para que renunciara en el 2011, por protagonizar un video íntimo grabado en instalaciones de la institución.

El video fue grabado por la Cadete en el 2011 en uno de los baños de la escuela y tenía como finalidad, según ella misma, satisfacer a su novio. Sin embargo, el archivo de video fue filtrado y llegó a manos de las autoridades de la José María Córdova, quienes consideraron que ella debía retirarse por la grabación de “actos obscenos”.

La cadete que fue sometida a una investigación disciplinaria desde que el vídeo se filtró y se retiró de la institución, supuestamente para evitar un hecho más bochornoso, pidió reintegro a los 21 días argumentando falta de garantías en el proceso y según investigación de El Espectador, el 25 de abril del 2011 se declaró “disciplinariamente responsable” de haber incurrido en una ‘falta gravísima’ contra el reglamento estudiantil.

En este sentido, a la mujer estuante de la escuela militar, le argumentaron que el reglamento de la institución “prohíbe la grabación de escenas de pornografía, prácticas sexuales, actos obscenos o poses vulgares donde se utilice el uniforme o donde aparezcan las instalaciones de cualquier unidad militar o símbolos de la institución”.

A renglón seguido, ella emprendió un camino jurídico que incluyó una tutela fallada en su contra y que en segunda instancia fue revidada por la Corte Constitucional que determinó que el reglamento de la Escuela José María Córdoba, “no dispone que los estudiantes renuncien a su proyecto de vida íntima (…) ni tiene por propósito el celibato ni la canalización de la sexualidad”.

Según el Alto Tribunal, a la Cadete se le violaron sus derechos fundamentales, “pues no se respetó su derecho a la intimidad y al debido proceso, y un video para complacer a su pareja no constituye un deshonor a la escuela militar”.