Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación recusa a seis magistrados que definirán adopción de menores por parejas gay

Ante la Corte Constitucional fueron radicadas las recusaciones en contra de 6 de los 9 magistrados de ese tribunal porque estarían sin competencia para decidir el caso de las parejas homosexuales que pueden adoptar niños en el país.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, las recusaciones están argumentadas bajo las premisas de que estos magistrados son investigados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por el presunto delito de prevaricato por acción.

"Este delito se configuró en contra de los magistrados cuando ellos votaron a favor de la sentencia C577 de 2011 que le confirió a las parejas del mismo sexo ir ante notario o juez competente para solemnizar un contrato civil y que los jueces interpretaron de hecho como un matrimonio, por lo que puse las tutelas que dejó sin efectos estas acciones porque según las normas son matrimonios inexistentes", afirmó el jurista.

Para el representante de la Fundación Marido y Mujer, la adopción de niños de parejas del mismo sexo tiene relación con la población LGBTI y los magistrados habían dado su voto a favor en esa sentencia deberían declararse impedidos en este momento conforme a los reglamentos de la Corte Constitucional.

Los magistrados de la Corte Constitucional que fueron recusados son Jorge Ignacio Pretelt, Gabiel Edudardo Mendoza, Mauricio González Cuervo, María Victoria Calle Correa, Luis Guillermo Pérez Guerrero y Luis Ernesto Vargas Silva.

Estas recusaciones serán resueltas en la Sala Plena de la Corte Constitucional este jueves y estas acciones podrían dilatar la decisión definitiva sobre si las parejas homosexuales pueden adoptar niños en el país y si la tutela es el mecanismo idóneo para reclamar derechos fundamentales de la comunidad LGBTI teniendo en cuenta que también están en debate los derechos fundamentales de los menores de edad en Colombia.