Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional saldrá fortalecida contra la corrupción: magistrado Mauricio González

El magistrado Mauricio González al salir de la diligencia de ampliación de la denuncia contra el hasta hoy presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, anunció que este alto tribunal saldrá fortalecido contra la corrupción, luego de que se resuelva el supuesto caso de soborno.

En la diligencia que duró más de 4 horas en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes hicieron presencia miembros de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General, el abogado Abelardo de la Espriella (defensor del magistrado Pretelt) y naturalmente el congresista investigador Julián Bedoya.

"La Corte Constitucional va a salir fortalecida de este trance doloroso pero inevitable. La Corte es de los derechos humanos y el control de poderes. Es un patrimonio legal y jurídico de los colombianos. Va a salir fortalecida con el esclarecimiento de la verdad y blindados reforzadamente contra la corrupción", dijo González.

A su turno, el abogado De la Espriella dijo que está seguro que su defendido limpiará su nombre, al no haber indicio de que se apoderó de los 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de la firma Fidupetrol.

El Defensor aseguró que el magistrado Pretelt "no participó en la selección de la tutela ni votó favorablemente. Aquí hay una situación clara y es que el señor Pretelt no cometió ningún delito".

El magistrado Mauricio González fue quien radicó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la denuncia contra Jorge Pretelt por el supuesto soborno.

La siguiente etapa del proceso consiste en citar a rendir versión de los hechos al abogado Víctor Pacheco y al magistrado Jorge Pretelt.

Aunque Pretelt ha negado en varias oportunidades el supuesto soborno, este miércoles anunció su retiro temporal del cargo para facilitar las investigaciones de la Comisión de Acusación. Sin embargo seguirá ejerciendo sus funciones de magistrado.

La magistrada María Victoria Calle asumirá la presidencia de la Corte Constitucional.