Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional tumba tratado entre Colombia y México para repatriar presos

La Corte Constitucional tumbó tratado que se había suscrito entre Colombia y México sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre los dos países.

De acuerdo con el alto tribunal, hubo irregularidades en el trámite ordinario en el Congreso de la República sobre esta ley por lo que se declara inconstitucional y debe ser devuelta al legislativo para que surta el proceso correspondiente.

Para la Corte Constitucional, “el legislador incurrió en un vicio formal de carácter insubsanable, constituido por la omisión de votación nominal y pública en el segundo debate en la Plenaria del Senado, sin que se hubiera cumplido con las condiciones para aplicar las excepciones previstas a la regla general de votación nominal y pública contenidas en el numeral 16 del artículo 1º de la Ley 1431 de 2011”.

De igual forma consideró la Sala Plena de la Corte Constitucional que en los cuatro debates el proyecto de ley examinado fue aprobado por unanimidad, pero solo en tres de ellos, se llevó a cabo legítimamente, violando las normas consignadas en estos casos.

Por tanto, la Ley 1688 de 2013, por medio de la cual se aprueba el Tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de México el 1º de agosto de 2011, fue declarada inexequible”, señala el documento de la Corte Constitucional.