Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Garantizan análisis objetivo del Marco para la Paz

Clara Elena Reales, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, dijo que no se puede entrar a evaluar todavía el Marco para la Paz porque aún no se ha logrado la firma del acuerdo que da por terminado el conflicto armado en Colombia.

"Entonces juzgar el marco por lo que no dice todavía es un poco difícil, para mí apenas establece esperanzas, posibilidades, miedos que están latentes en todo proceso de negociación, pero que en últimas permitirían, si se mira de manera sistemática toda la infraestructura que se desarrolla para las leyes estatutarias de lograr la paz", indicó la jurista.

Reales aseguró que el marco para la paz debe garantizar la reparación a las víctimas y que por eso la Corte Constitucional trabajará de forma objetiva para que se cumplan las premisas de justicia y verdad.

"Para mí lo que hace es remover unos obstáculos que siempre están en el debate de un proceso de paz y es que no se puede hacer,lo que hace el marco o al menos podría hacerse, siempre y cuando la ley estatutaria que se desarrolle posteriormente garantice ese equilibrio de verdad, justicia y reparación, y contribuya efectivamente para la paz", manifestó la abogada.

Respecto a las preocupaciones que genera el marco para la paz de ser inexequible dice la jurista que la misma Carta Política de 1991 con un artículo transitorio facilitó la desmovilización de grupos armados ilegales y que se impusieran penas muy cortas.

"Si uno mira para efectos de procesos de paz y de transición en la Constitución del 91 había un artículo transitorio que permitía amnistías y perdones, bajo ese marco se desarrollaron otros procesos de paz en donde la alternatividad penal le dio perdón o penas muy bajas a otros sectores armados, y sigue siendo la misma Constitución", señaló la abogada.

En el tema de impunidad manifestó que esto lo que abre es una posibilidad de lograr justicia "vemos cuáles alternativas hay frente a cincuenta años de combates, atrocidades, miles de víctimas que aún acudiendo a un proceso penal hoy en día no tienen certeza sobre qué pasó con las víctimas".

Agregó que "lo único importante para las víctimas es saber qué pasó con sus familiares y que a alguien le importe lo que pasó. Procesos penales con verdades a medias no satisfacen a las víctimas, no satisfacen a la sociedad y mucho menos la garantía de no repetición".