Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Interamericana podría reversar indulto de Fujimori: exjuez García-Sayán

Alberto Fujimori permanece en la Clínica Centenario. | Cortesía Facebook Alberto Fujimori





El exjuez peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán afirmó que este tribunal puede revertir la decisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski de indultar al exmandatario Alberto Fujimori.

En entrevista RCN Radio, García-Sayán aseguró que “no hay casos similares de este indulto”, reseñando que en este tipo de casos se debe tener en cuenta la imparcialidad de la junta médica que estableció la gravedad de la enfermedad del exmandatario peruano.

“Hay que precisar dos componentes, por una lado el de indulto humanitario basado por un deterioro de la salud del señor Fujimori y ahí hay que ver si hubo imparcialidad de la junta médica y ahí hay toda una discusión que se tiene que discutir en el fuero interno y en la Corte Interamericana y por otra parte los procesos penales pendientes que existen en contra del señor Fujimori”, indicó el expresidente de la CorteIDH.

(Lea también: Estado de salud de Fujimori mejoró luego de recibir indulto)

En este sentido afirmó que está convencido que el indulto al expresidente Alberto Fujimori pudo ser un trato con Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario para que no votara a favor de la destitución de Pedro Pablo Kuczynski en el juicio de indignidad adelantado la semana pasada.

“Tiene mucho que ver con eso, porque había sido muchas las declaraciones del señor Kuczynski antes de la campaña (…) Durante la campaña y hasta hace un año dentro del Gobierno en contra de un posible indulto a Fujimori y en este año y medio ha llegado a un deterioro de la legitimidad, no solo del Gobierno sino del Congreso y en una reciente encuesta el 67% de la población respalda el lema, ‘que se vayan todos”, indicó.

El exjuez peruano augura que esta decisión ahonda más la crisis política que está viviendo la Nación por una inconformidad que existe en los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Una sociedad que ha tomado distancia frente al ejecutivo y legislativo y estaría dispuesta a que se produzca unas elecciones que constitucionalmente sería algo no previsto”.

(Lea también: Piden liberar al jefe de Sendero Luminoso tras indulto a Fujimori)

“Evidentemente un proceso de perdón dentro de un sistema democrático puede tener sentido dentro de grandes procesos de reconciliación, pero ese indulto tuvo un efecto contrario, un gran furor porque no habido un pedido de perdón, no hay un llamado real a la reconciliación, porque Fujimori no fue condenado por robarse tres gallinas sino por delitos graves y esa solicitud de perdón podría traer una posible reconciliación que se necesita”, puntualizó García-Sayán.