Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema condenaría a María del Pilar Hurtado por 'chuzadas' del DAS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dará a conocer este viernes el sentido de fallo en contra de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, por los seguimientos ilegales que se realizaron a magistrados, congresistas y periodistas del país.

Lo que trascendió de la ponencia que fue presentada por el magistrado Fernando Castro es que el fallo sería condenatorio contra la exfuncionaria por su responsabilidad en la comisión de cinco delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, el exsecretario de la Presidencia también sería condenado al hallarlo responsable de tres delitos relacionados con las denominadas 'chuzadas' del DAS. Concierto para delinquir agravado, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública.

Una vez el magistrado Castro dé a conocer en audiencia ese sentido de fallo se conocería posteriormente la pena que pagarían estos exfuncionarios en este proceso que duró más de 2 años en ese alto tribunal.

Dentro de los hechos que fueron expuestos durante el juicio en contra los exfuncionarios, están los seguimientos que se hicieron específicamente a los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro, quienes estaban en la oposición al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

De igual forma, los seguimientos se realizaron al interior de la Corte Suprema de Justicia a varios magistrados de esa corporación, quienes estaban adelantando investigaciones relacionadas con la denominada 'parapolítica'.