Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema confirma condena contra Jorge Lagos y Fernando Tabares por 'chuzadas' del DAS

Una sala de conjueces de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 8 años de prisión en contra de los exfuncionarios del DAS Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares quienes fueron acusados de haber participado en una serie de seguimientos ilegales de magistrados y de los exsenadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

La determinación fue adoptada por los conjueces al considerar que desde el DAS se realizaron seguimientos ilegales en contra de estas personalidades del país con el fin de obtener información privilegiada de estas personas.

El exsubdirector del DAS Jorge Alberto Lagos y el capitán Fernando Tabares, fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

“En un organismo de inteligencia del Estado, el extinto DAS, se fraguó una empresa criminal encaminada a obtener ilícitamente información reservada sobre diversos temas de interés y poner en entredicho la reputación y buen nombre de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los exsenadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro”, señaló en su lectura de fallo el conjuez Luis Gonzalo Velasco.

No obstante, la libertad de estos altos exfuncionarios del DAS se podría dar el próximo año al haber ya cumplido las tres quintas partes de su pena desde que fueron acusados por estos hechos.