Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia protege los derechos de niña "superdotada", víctima de matoneo

La Corte Suprema de Justicia falló una tutela en favor de niña con inteligencia superior, en Tolima, quien era víctima de matoneo en su colegio y ordenó a las autoridades brindarle la educación especial que necesita. .

La menor de siete años venía siendo víctima de maltrato psicológico en la Institución Educativa Amina Melendro por parte de las directivas, según las denuncias de sus familiares y de la propia Defensoría del Pueblo, que acompañó el proceso.

"La rectora Sandra Varón nos trató muy mal. Prácticamente nos hizo matoneo a la niña y a mí”, así lo aseguró a RCN La Radio la madre de la menor, Eliana Camacho.

Manifestó, además, que "la orden de la rectora es que a la niña la sacaran todo el tiempo del salón". Añadió que "me le hacen castigos supremamente humillantes".

Camacho aseguró "yo le comunicó el resultado a la profesora y se burlan de mí y me siguen maltratando".

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Ibagué quien había fallado una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Miguel Ángel Aguiar.

El Alto Tribunal ordenó el traslado de la estudiante de segundo de primaria, a un establecimiento especializado que le proporcione la educación de calidad acorde con su nivel superior y su talento excepcional.

"Debido a la actitud discriminatoria de los maestros, la madre de la niña solicitó una valoración sicológica para su hija, la cual determinó un coeficiente intelectual grado 131, que se traduce en una capacidad muy superior, con talentos excepcionales", señala la Defensoría.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia para proteger los derechos de los niños y niñas con inteligencia superior, víctimas de acoso escolar.