Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema hace llamado por violencia contra la mujer en medio del conflicto

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que se resalta la protección de los derechos fundamentales de la mujer, en especial, aquellos que están en medio del conflicto armado en el país.

Según la sentencia del alto tribunal, es condenable desde todo punto de vista la violencia de género que fue utilizada en el caso particular por los grupos paramilitares en Colombia.

El caso particular sobre el cual la Corte Suprema hizo este pronunciamiento está relacionado con la condena de dos miembros del grupo autodenominado ‘Águilas Negras’, que antes ejercían como Autodefensas Unidas de Colombia, quienes abusaron sexualmente y torturaron a una mujer por cuatro años y posteriormente quedó en embarazo por uno de ellos.

De acuerdo con las investigaciones y los hechos estudiados por la Corte Suprema de Justicia, César y Clodomiro Niño Balaguera fueron condenados por haber participado en la denominada violencia de género aplicada por las AUC como una de sus armas dentro del conflicto armado.

“Gracias al control que ejercían en la región en conflicto donde tuvieron lugar los hechos, lograron, no solo agotar por largo tiempo dichas conductas, sino evitar que las autoridades pudieran conjurar la situación, pues, de una parte, consiguieron que sus familiares se mantuvieran al margen de lo sucedido, so pena de llevar la misma suerte que la madre y la hermana de la citada”, señala la sentencia.

Para la Corte Suprema de Justicia fue determinante el marco del conflicto armado para que estos actores violentos realizaran estos hechos contra las mujeres, al ejercer control militar en esa región donde se movilizaban.

“El conflicto armado fue determinante en la “capacidad”, “decisión” y “forma” de cometer los delitos, pues siempre medió la coacción a través de las armas por parte de los implicados César Niño Balaguera y Clodomiro Niño Balaguera, coacción que se aseguró por pertenecer al grupo armado al margen de la ley que dominaba la región”, advierte la sentencia.