Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Cinco de marzo se conocerá condena contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por las 'chuzadas' del DAS

La Corte Suprema de Justicia condenó en la noche de este vienes a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, por las interceptaciones telefónicas ilegales y el espionaje del desaparecido DAS, a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

El alto tribunal halló responsables a los dos exfuncionarios del gobierno del presidente Álvatro Uribe y el próximo 5 de marzo, se dará a conocer el monto de la pena de cárcel que recaería sobre ellos.

En el caso de María del Pilar Hurtado, la Corte Suprema de Justicia la halló culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad.

Por estos hechos, la exdirectora del DAS deberá permanecer privada de la libertad mientras que se adelanta la audiencia de tasación de pena por su responsabilidad en los delitos.

Por su parte el alto tribunal condenó al exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y abuso de autoridad y violación de comunicaciones.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia decidió que Bernardo Moreno puede seguir en libertad, hasta que se realice en los próximos días la audiencia en la que se conocerá la tasa de la pena de cárcel que debe pagar por estos delitos.

En la lectura de fallo condenatorio, presidido por el magistrado Fernando Castro, la Corte Suprema advirtió que este tipo de actuaciones de los exfuncionarios atentaba contra varios derechos fundamentales que no le competían dentro de sus obligaciones desde las instituciones del Estado.

“Fueron varias las actividades de inteligencia desplegadas por el Das y de las que se demostró fueron resultado de las conductas de los procesados; la Corte concluye que son ilegales y deben ser reprochadas ilegalmente”, señaló el magistrado Castro.

Asimismo, advirtió que dentro de las actividades que fueron demostradas que se cometieron bajo las órdenes de María del Pilar Hurtado están relacionadas con seguimientos a los miembros y temas de la Corte Suprema de Justicia aprovechándose para obtener información siguiendo instrucción de la Presidencia de la República en las cuales también fueron impartidas por Bernardo Moreno.

“El DAS realizó labores de inteligencia al interior de la alta corporación a través del procedimiento de infiltración de fuentes humanas que laboraban en sus instalaciones quienes a cambio de dinero pagado por el DAS grabaron sesiones de Sala Plena, obtuvieron expedientes e información sobre los casos de parapolítica (…) María del Pilar Hurtado avaló ese procedimiento”, afirmó el magistrado.

Para la Corte Suprema de Justicia las actuaciones de los exfuncionarios nada tenían que ver con la protección de seguridad nacional o la institucionalidad del Estado de derecho.

El magistrado Castro se refirió en específico a los seguimientos que se realizaron a la exsenadora Piedad Córdoba insistiendo que fueron ilegales porque implicó la invasión al derecho a la intimidad de esta exparlamentaria.

“Otra de las conductas que se reprocha a Hurtado Afanador en lo relacionado con Piedad Córdoba es que en el año 2008 ordenó entregar a un diario de amplia circulación nacional esa información de inteligencia, la cual fue publicada casi de inmediato”, agregó.

En lo relacionado con la exparlamentaria Yidis Medina, víctima en este proceso, la Corte Suprema de Justicia ratificó que desde el DAS bajo las órdenes de su exdirectora, se impartieron órdenes para interceptar sus teléfonos y realizar un montaje en su contra para perjudicarla penal y socialmente.

En el caso del seguimiento ilegales que realizaron desde el DAS, la Corte Suprema de Justicia encontró probado que María del Pilar Hurtado ‘presionó’ a sus subalternos para que iniciaran seguimientos y vigilancia sobre el comunicador.

“Es claro que los acusados impartieron instrucciones para que se adelantaran actividades de inteligencia contra este comunicador, las cuales son ilegales”, aseguró el togado.

Para la Corte Suprema de Justicia tanto María del Pilar Hurtado como Bernardo Moreno tenían conocimiento e impartieron órdenes para obtener informaciones reservadas de varias personalidades del país que no estaban acorde con lo que hacía el gobierno de turno para poder ‘desprestigiarlos’ con los datos recolectados desde el DAS.

“No cabe duda de que las conductas realizadas por Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado obedecieron a un acuerdo para utilizar de manera permanente el órgano de inteligencia estatal con el fin de obtener informaciones requeridas por la Presidencia de la República, realizando toda suerte de procedimientos y operaciones sin importar que ello implicara la comisión de delitos”, advirtió el magistrado de la Corte Constitucional.

Retraso y demoras

La audiencia de lectura del fallo comenzó con tres horas de retraso (estaba prevista para las 6 p.m.).

El magistrado Fernando Castro había detenido el inicio de la diligencia hasta tanto el defensor de Bernardo Moreno hiciera presencia en la audiencia, al advertir que presentaba un retraso en su vuelo porque se encontraba en la ciudad de Cali cuando fue notificado de esta lectura de fallo.

De igual forma, el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aseguró que sin la presencia del abogado Granados y de su defendido Bernardo Moreno no podrá iniciar a dar lectura a este sentido de fallo por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, llegó bajo un fuerte esquema de seguridad a las instalaciones del Palacio de Justicia, pasadas las dos de la tarde, para asistir a esta diligencia judicial.

La excongresista Yidis Medina llegó en calidad de víctima a la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso de las 'chuzadas' del DAS advirtiendo que esperaba que hubiese justicia en este caso.

Según Yidis Medina, sería el alto tribunal el que debía determinar la responsabilidad en este caso advirtiendo que el país sabe desde dónde se estaban enviando las órdenes para hacer seguimientos ilegales desde el DAS.

Por su parte, Jaime Camacho, abogado de María del Pilar Hurtado, dijo que de ser condenada la exdirectora del DAS por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas, su cliente estudiará una eventual negociación con la Fiscalía y las demás autoridades competentes.

De igual forma sostuvo que un eventual acuerdo con la Fiscalía estaría condicionado a decir toda la verdad por parte de María del Pilar Hurtado.

"La colaboración únicamente se plantea en términos de decir absolutamente la verdad, cualquiera que ella sea", dijo el abogado Camacho.



El jurista indicó que en este caso la puerta de una posible negociación de Hurtado con la justicia fue abierta por el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

"Lo que le he oído al Fiscal general es que se traerían los beneficios de la ley 600 del código de procedimiento penal anterior", dijo Camacho.

Asimismo señaló que las opciones en materia de beneficios que podría llegar a eventualmente recibir Hurtado ante una posible negociación son por ejemplo, una rebaja en la pena y una detención domiciliaria.

Agregó que dentro de todas las opciones que valora la defensa esta incluso la posible de acudir ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.