Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Justicia colombiana inició trámite para extradición de Andrés F. Arias desde EE.UU.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió al Gobierno nacional que solicite ante las autoridades de Estados Unidos la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado en julio pasado a más de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal había encontrado culpable a Arias, en julio pasado, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos, en el proceso por la entrega irregular de subsidios del campo a través del programa gubernamental AIS.

"Se decidió hacer la solicitud al Ministerio de Justicia para que se tramite la extradición de Andrés Felipe Arias de Estados Unidos", dijo una fuente de la Corte Suprema de Justicia.

La petición llegó este miércoles al Ministerio de Justicia, que posteriormente deberá trasladarla a Cancillería para presentarla formalmente, según confirmaron fuentes oficiales.

"La decisión la tomó la Sala Penal y ahora mismo se está haciendo el trámite ante el Ministerio de Justicia para que éste luego proceda a hacer la solicitud de extradición por vía diplomática", detalló la fuente.

Para el alto tribunal, es necesario que el exministro venga a Colombia a comparecer ante las autoridades, ya que no existen argumentos válidos para que esté en otro país y tras ser condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Solicitud de asilo

Se desconoce si Arias, que durante su proceso se refugió en la ciudad estadounidense de Miami, reside allí bajo asilo, en cuyo caso podría disponer de una protección especial en primera instancia, subrayaron las mismas fuentes.

Arias había solicitado desde el pasado 7 de julio asilo político en Estados Unidos, en el estado de Florida. La petición fue elevada por el Arias -quien ya pasó dos años preso por este caso- ante jueces de migración de una Corte Federal.

La solicitud del exfuncionario del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe se fundamenta en que supuestamente es un perseguido político. Insistió a través de esta figura en que no cuenta en Colombia con garantías judiciales de parte de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque todavía no se ha producido un pronunciamiento oficial sobre este asunto por parte de EE. UU., el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, destacó recientemente que "hay procesos legales que se deben respetar", en alusión a la sentencia contra Arias.

La condena

Arias (conocido en los medios como "Uribito" y exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe) fue condenado en asusencia a 17 años medio de prisión en julio por medio de un fallo de la misma Corte Suprema, que lo encontró culpable por irregularidades en la entrega de subsidios del campo y peculado por apropiación a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

De acuerdo con la decisión, Arias desconoció las instancias de la función pública y no ejerció especial control, mientras que la convocatoria de repartición de subsidios de AIS no fue ajustada a la ley.

Por este caso deberá pagar además una multa de cerca de 31.000 millones de pesos y estará inhabilitado durante el tiempo que dure su pena carcelaria, según determinó la Corte Suprema de Justicia.

Arias fue ministro de Agricultura desde el 4 de febrero de 2005 hasta el mismo mes de 2009, con lo cual participó en los dos periodos presidenciales de Uribe. Destacado economista, incluso intentó postularse como candidato del Partido Conservador en las presidenciales de 2010.

Con Arias son ya tres los altos cargos del expresidente que se encuentran prófugos de la Justicia: a él se une la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, acusada de liderar una trama de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos y que se cree está escondida en Panamá o Costa Rica.

El tercer caso es el de Luis Carlos Restrepo, quien fue Alto Comisionado para la Paz entre 2002 y 2009, contra el que hay una orden de captura por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, y de quien se rumora reside en México.