Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema ordena educación especial para niños con "inteligencia superior"

En un fallo de segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia protegió los derechos de los niños con coeficiente intelectual superior.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Ibagué quien había fallado una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo para la protección de una niña de 7 años con inteligencia superior, víctima de acoso escolar.

El Alto Tribunal ordenó el traslado de la estudiante de segundo de primaria, a un establecimiento especializado que le proporcione la educación de calidad acorde con su nivel superior y su talento excepcional.

Según la Defensoría, la menor era víctima de maltrato por parte de las directivas de la Institución Educativa quienes le llamaban permanentemente la atención, la obligaban a hacer planas, e incluso como castigo le ordenaban que no asistiera a clase.

"Debido a la actitud discriminatoria de los maestros, la madre de la niña solicitó una valoración sicológica para su hija, la cual determinó un coeficiente intelectual grado 131, que se traduce en una capacidad muy superior, con talentos excepcionales", señala la Defensoría.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia para proteger los derechos de los niños y niñas con inteligencia superior, víctimas de acoso escolar.