Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema tumbó principio de oportunidad al exgobernador Alejando Lyons

Alejandro lyons , exgobernador. Foto/archivo



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. El alto tribunal consideró que se presentaron vicios de trámite en esta negociación.

Fuentes de la Corte Suprema le manifestaron a RCN Radio que no se tuvo en cuenta a la Gobernación de Córdoba como víctima en el proceso que se adelanta por los casos de corrupción en el departamento de Córdoba.

En el principio de oportunidad se establecía que el exmandatario departamental tenía que devolver los bienes que adquirió producto de la corrupción en Córdoba.

(Lea también: Exgobernador Alejandro Lyons será testigo clave de la Fiscalía en escándalos de corrupción)

Además lo obligaba a cumplir un tiempo en prisión y comprometerse a ser testigo de cargo en contra de otros funcionarios de la Gobernación, particulares y contratistas por las irregularidades que se presentaron en la firma de millonarios contratos en el sector de la salud y el denominado "cartel de la hemofilia".

Lyons fue clave para que las autoridades estadounidenses y colombianas descubrieran la red de corrupción liderada por el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, más conocido con el sobrenombre de 'Porcino'.

(Lea también: Alejandro Lyons declara contra otros dos implicados en cartel de la toga)

En los audios recolectados por la DEA y la Fiscalía General, quedó comprobado que Moreno le solicitó a Lyons Muskus una alta suma de dinero para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por estos actos de corrupción.

Las reuniones para lograr la entrega de dinero se registraron en un apartamento en el norte de Bogotá y en un restaurante. Igualmente, en un centro comercial de Miami (Estados Unidos) se hizo la entrega de la suma exigida de dinero. Dichos billetes habían sido marcados por agentes de la DEA, quienes además hacían un seguimiento minucioso de dicho encuentro.

El exgobernador es investigado por su participación en 20 hechos de corrupción contra la administración pública, como las irregularidades en el Sistema Integral de Regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología.