Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional tumba las altas pensiones de magistrados y congresistas

La alta corporación fijó para este martes una nueva sesión de la sala plena para estudiar el marco jurídico de su determinación y así hacer el anuncio formal sobre los topes de las mesadas.

La Sala Plena de este lunes estaba integrada por los magistrados Mauricio González, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (ponente del proyecto), y Luis Guillermo Guerrero. Así como con los conjueces Alejandro Venegas, Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda.

Toda esta discusión se deriva de una demanda interpuesta por los juristas Germán Calderón España y Dionisio Araujo quienes solicitaron al alto tribunal que se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad del artículo 17 de la Ley 4 de 1992.

Se debatirá también si, personas que hubieran obtenido la calidad de magistrado o congresista después del 1 de abril de 1994, tienen derecho al régimen especial de pensiones.

Antes de comenzar la sala plena, fue aceptado el impedimento del conjuez Rodrigo Uprinmy, quien solicitó al Alto Tribunal apartarse de la discusión por la publicación de una columna en El Espectador el 13 de enero del presente año titulada 'Equidad y pensiones privilegiadas' en donde abiertamente sentaba su posición sobre el debate de las pensiones cuestionando fuertemente a los altos funcionarios que ostentan dichos privilegios.