Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Costa Rica analiza fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua

El Gobierno de Costa Rica informó que estudia la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, con el fin de determinar si de alguna manera se ven afectados espacios marítimos costarricenses.

Costa Rica estudia el fallo "únicamente con el objeto de determinar si puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe que le corresponden a Costa Rica", indicó la Cancillería de este país en un comunicado.

Enfatizó en que el Gobierno costarricense "no ha tomado decisión alguna de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte".

"Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados", indicó el comunicado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que su Gobierno estudia "seriamente" su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

El fallo de la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago caribeño de San Andrés; mientras que a Nicaragua le dio más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales, especialmente petróleo y gas.

La Cancillería costarricense indicó que ha escuchado las opiniones de Colombia y Nicaragua después de la sentencia y abogó para que "ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos".

En octubre de 2009, Costa Rica le pidió a la CIJ permiso para intervenir en el caso, pero en mayo de 2011 la Corte declinó la solicitud y "señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países", explicó el Gobierno costarricense.