Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crean tarot con los personajes de 'Cien años de soledad'

El diseñador gráfico colombo - español, Andrés Marquínez creó un tarot con 80 cartas que retrata los personajes de '<i>Cien años de soledad</i>', obra de Gabriel García Márquez.

Marquínez, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que hace 17 años descubrió que los personajes de la obra cumbre de García Márquez guardaban un extraño parecido con los arcanos del tarot tradicional.

A partir de las figuras del tarot original, este diseñador pudo observar qué escenas podían encajar con 'Cien años de soledad'.

"La sorpresa es que los arquetipos de los personajes concuerdan con el tarot original. La matrona en el tarot podría ser perfectamente Úrsula Iguarán (…) todos me fueron encajando casi naturalmente", expresó.

Y añadió: "El diablo en el tarot español simboliza el pecado del sexo y la maldad. En el caso de la novela, los pájaros morían de calor cuando el judío errante pasaba cerca de ellos. Por eso, en correspondencia con el arcano XV, le di el nombre de 'El Errante'", explicó.

El proyecto llamado "Un tarot para Macondo" ahonda en las raíces del tarot medieval europeo (en su imaginario simbólico: esotérico, alquímico y sagrado) y que, al mismo tiempo, se nutre de personajes e historias del universo caribeño y latinoamericano".

Se imprimieron seis mil ejemplares que se han difundido por el mundo. Sin embargo, Marquínez ha pensado hacer una edición especial, si existiera un editor interesado en España o Colombia.