Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crece debate sobre eventual designación de Echeverry en la presidencia de Ecopetrol

Sin que aun se haya tomado la decisión de quién será el sucesor de Javier Gutiérrez Pemberty, actual presidente de Ecopetrol, muchos ya dan por hecho que será el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Opiniones divididas se centran al rededor de esta elección que como algunos analistas señalan cambiará el rumbo de la compañía petrolera.

El columnista Mauricio Vargas aseguró que entre los seleccionados por la firma cazatalentos “hay otros candidatos distintos a Echeverry que saben mucho más de petróleo y mucho menos de clientelismo”.

En una columna de opinión en el diario El Tiempo, Vargas aseguró que el exministro tiene una carrera en el manejo de la “mermelada”, término que el propio Echeverry acuñó a la repartición de regalías.

“De modo que, si se confirma la llegada de Echeverry a Ecopetrol, es válido inquietarse porque algunos de los recursos de la petrolera vayan a servir como jalea”, asegura el artículo.

Por su parte, el gerente de la firma cifra y conceptos, Cesar Caballero, opinó que el carácter gerencial de Echeverry levantará a la empresa de una crisis de corrupción, bajas reservas y falta de ejecución.

“Me parece absolutamente conveniente, me parece mejor que el funcionario no haya estado en los últimos años en la empresa para que pueda hacer una evaluación y rectificar; cuando uno mira quiénes han estado en el cargo, el doctor Gutiérrez tampoco venía del sector pero era un hombre capaz y gerencial como lo es Echeverry”, afirmó Caballero.

El Mercado de valores también está dividido frente a esta elección, aunque muchos consideran que lo más óptimo para la presidencia de la compañía es que llegue un petrolero que haya estado y conozca del sector; otra buena cantidad de ellos confía en la credibilidad de Echeverry.

Así lo expresó, Orlando Santiago, analista de bolsa quien sostuvo que “Echeverry goza de una buena credibilidad ante todo por tu desempeño en la parte financiera y los altos cargos administrativos y ello podría dar un respiro a la situación que vive la empresa”.

Según Santiago, uno de los mayores retos que tiene el futuro presidente de Ecopetrol es incrementar la vida útil de la petrolera, ya que actualmente el promedio está entre los 6 a 7 años.

Esto, además de asumir otros problemas como la situación laboral y enfrentar el más reciente caso de corrupción que se conoció con la petrolera norteamericana Petro Tiger.