Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crece incertidumbre sobre continuidad o no de diálogos entre Gobierno y campesinos

Mientras los líderes de las dignidades agropecuarias se reunieron en la plaza de Bolívar para hacer un “cacerolazo” en memoria al día del Trabajo y apoyo al paro, continua la incertidumbre de si van a continuar o no los diálogos con el Gobierno.

Mientras los líderes de las dignidades agropecuarias se reunieron en la plaza de Bolívar para hacer un “cacerolazo” en memoria al día del Trabajo y apoyo al paro, continua la incertidumbre de si van a continuar o no los diálogos con el Gobierno.

Durante el cuarto día de paro, líderes de dignidades campesinas trabajaron en una propuesta para lograr un nuevo acercamiento con el Gobierno, esta vez con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Cesar Pachón vocero de la dignidad agropecuaria, reiteró la voluntad de los campesinos de sentarse a dialogar y pidió nuevos garantes para volver a la mesa.

“Nosotros vamos a hacer una propuesta para hacer un acercamiento nuevamente por otros caminos como la Vicepresidencia de la Republica, esto para que el país sepa que nosotros siempre estamos abiertos al dialogo y por eso hemos desarrollado un paro pacífico”, indicó.

Respecto al trino que causó la suspensión de los dialogo con el Gobernó, Pachón insistió en que son excusas del ministro de Agricultura que inicialmente los dejó plantados.

“No tiene que ver nada lo uno con lo otro yo publico lo que quiero en mi página y no creo que ofenda y yo no estaba diciendo salgan y quemen llantas o bloqueen vías”, afirmó.

Agregó que el twit fue borrado por solicitud de los colectivos ambientalistas que ellos apoyan, que no vieron bien la foto que podría sugerir a la quema de llantas, lo que afecta el medio ambiente.

“Como nosotros trabajamos un punto importante con los ambientalistas que es minería, páramos y medio ambiente, todo los colectivos me dijeron que yo que protegía el medio ambiente con esa foto podía patrocinar la contaminación, entonces por eso lo quité”, precisó.


Pachón invitó una vez más a un cacerolazo por el día del Trabajo en las plazas de las principales ciudades del país, pero aclaró que ésta sería una muestra de las manifestaciones pacificas que se adelantan con el paro.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarrade, señaló que luego del incidente del mensaje en Twitter que ocasionó que se congelaran las negociaciones con las dignidades campesinas que participan en el paro, muchos de los líderes manifestaron en el ministerio su desacuerdo con lo ocurrido.

“Les quiero contar que algunos de ellos que expresaron su desacuerdo con lo que había ocurrido, pidieron disculpas por la situación que se había presentado porque no era lo que a ellos los citaba”, precisó.

En diálogo con RCN la Radio, el ministro dijo que Cesar Pachón no es la cabeza de las dignidades “él es de la dignidad papera y muchos de ellos, quienes están sentados en la mesa, no están de acuerdo con la actitud del señor pachón. La gran mayoría quiere seguir un dialogo abierto y proactivo”.

El ministro Lizarralde aclaró que no hay disyuntivas entre el Gobierno por las declaraciones del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y que se trabaja paralelo con varias mesas de diferentes grupos étnicos, sociales, populares y de agricultura.

“El ánimo del Gobierno continua, las puertas están abiertas y no nos negamos a dialogar con nadie. Adicionalmente, lo que pasa es que son varias las mesas de negociaciones que hay en estos momentos, pero deben comprometerse siempre a que no habrá violencia”, afirmó.

Además, señaló que ya había gran acercamiento en el tema de refinanciación de los créditos en mora de los campesinos y que seguramente se hubiera podido cerrar en la reunión de este miércoles.

“Hay otros puntos en los que se debe tener la participación de otros ministerios, como reversar los TLC, que obedecen más a una discusión de modelo de desarrollo que necesita un debate en otros escenarios”, puntualizó.

Lizarralde reiteró su invitación a continuar con un dialogo leal y proactivo, “como lo veníamos haciendo pero sin violencia, bloqueos o vías de hecho”.