Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Creyentes de diversas religiones también están convencidos por la paz

Los cerca de mil asistentes que acudieron este domingo a la Catedral Primada de Bogotá aplaudieron efusivamente cuando los líderes de al menos 20 credos religiosos se abrazaron. Ellos, que son ciudadanos de a pie, también están convencidos de que unidos se logra la paz.

Para María José Medina, de la organización Brahma Kumaris, el acto simbólico fue “un mensaje de paz increíble, y el concierto también… mejor dicho, todo en conjunto una maravilla”.

La Orquesta Metropolitana Batuta amenizó el encuentro interreligioso. Julieth Jaramillo, cristiana, afirmó que no fue algo fortuito: “eso es un cumplimiento de la Palabra de Dios, porque va a llegar el tiempo en que todas las personas y los credos se unan”.

La católica Irma Garzón también opinó sobre los mensajes que leyeron los líderes religiosos: “nos llevan al mismo punto, la armonía, la importancia del amor, la unidad y vivir felices, que es la tarea que tenemos”.

Aunque Kripa Rama Das, del Hare Krishna, planteó que esta iniciativa no se puede quedar en meras intenciones. “Creo que es bueno este encuentro, pero también considero que debe llevarse a la práctica como el cuidado del medio ambiente o dejando a un lado el maltrato de los animales”.

El sacerdote Pedro Mercado, vocero de la Iglesia Católica, explicó para qué promovieron el evento: “decidimos unirnos a la campaña Soy capaz para decir: ‘tenemos que crear una mentalidad nueva, una mentalidad de perdón, de reconocimiento del otro’. Porque es más lo que nos une, que lo que nos separa”.

La idea es que este ejercicio se replique en otras ciudades del país, como se hará esta semana en Cali en un congreso de reconciliación.

Otros líderes religiosos

- “Mi comunidad siempre ha sido capaz de vivir en paz y en armonía con la naturaleza y con todos sus semejantes. Ahora mismo le apostamos a que somos capaces de estar en acuerdos con todo lo que existe en este país, que son las diferencias y el multiculturalismo”: KasoKeku Mestre Izquierdo, vocero de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

- “En Colombia somos capaces de convivir unos con los otros pacíficamente, no importa a qué etnia pertenezca cada ciudadano o a qué color religioso”: Ahmad Tayel, director de la mezquita Abu Bakr y presidente de la asociación benéfica Islámica.