Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis de oleoducto Caño Limón es una 'bomba de tiempo', advierten comunidades indígenas y Gobierno

La prolongación de la crisis en el oleoducto Caño Limón - Coveñas por los atentados terroristas se ha convertido en una 'bomba de tiempo' para las comunidades indígenas que habitan en el municipio de Toledo (Norte de Santander), según lo reconocen las autoridades y el vocero de la etnia U'wa, Alonso Leal.

En diálogo con RCN La Radio, el representante de la comunidad Uw’a reveló los tres puntos del pliego de peticiones que plantean al Gobierno para permitir la reparación del tubo, dinamitado el pasado 25 de marzo.



Entre las exigencias de los indígenas está la suspensión de las actividades de exploración y de explotación de crudo en el área del Bloque Samoré, aledaña a la localidad de Toledo, porque los nativos consideran que afecta sus fuentes de agua.

"Ellos (los aborígenes) se oponen a la explotación petrolera. Ellos dicen que le están sacando el alma a la madre tierra, y por eso se oponen de acuerdo a sus tradiciones espirituales", señaló.

"La situación se puso difícil cuando el derrame producto del atentado afectó a una quebrada y a su vez al río Arauca. Ellos tomaron la decisión de no permitir que los funcionarios de Ecopetrol accedieran al sitio del atentado", agregó.

La crisis

Previamente, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, afirmó que la producción y transporte de petróleo enfrentan una grave crisis por cuenta de la protesta de los indígenas U'wa, que impiden reparar el oleoducto Caño Limón-Coveñas.



Según el ministro de Minas, la parálisis del tubo completa 22 días y la capacidad de almacenamiento del petróleo en Arauca y en los Llanos Orientales está prácticamente copada.

El funcionario explicó en RCN La Radio que la etnia no aceptó hablar esta semana con el Gobierno y aplazó hasta el 25 de abril un encuentro en Toledo con los ministros de Minas, Ambiente e Interior.

Peligro

De acuerdo con Acosta Medina, lo más delicado de esta situación es que en el tubo atacado quedaron residuos de petróleo, lo que reviste grave peligro para las mismas comunidades, por lo que urge repararlo.

"Estamos solicitando a ellos (los U'wa) que, mientras se lleva a cabo el diálogo, permitan el acceso de los operarios a reparar el tubo, con el compromiso del Gobierno de que estamos dispuestos a desplazarnos hasta allá el 25 de abril como lo han planteado", indicó el funcionario.

Pérdidas

Durante los días de parálisis, las pérdidas económicas por esa situación han ido aumentando si se tiene en cuenta que se dejan de transportar por el tubo unos 72 mil barriles diarios de crudo, según los expertos.

Señalaron que esta cifra representa prácticamente todo el petróleo que se produce en el oriente colombiano.

El Gobierno busca agotar la vía del diálogo, antes de ordenar la intervención de la Fuerza Pública, para retomar el control del transporte de crudo. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos está examinando los instrumentos con que cuenta el Estado para normalizar la operación en el oleoducto Caño Limón - Coveñas.