Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos en Catatumbo se condicionan al levantamiento del paro: Gobierno

El viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, delegado por el presidente Juan Manuel Santos como moderador en la negociación entre el Gobierno y los representantes de la protesta campesina, aseguró que los diálogos están condicionados al levantamiento del paro y los bloqueos viales.

"El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad de seguir dialogando con los líderes del Catatumbo para construir la metodología que permita reanudar las conversaciones", dijo el viceministro Ríos.

Pero de inmediato, añadió: "Se definió una agenda de cuatro temas para desarrollar en los correspondientes diálogos y llegar a acuerdos, queda pendiente precisar que se inician las mesas una vez se levante el paro".

Entre tanto, continuarán ajustando los detalles del proceso que iniciaría formalmente este lunes.

"Mañana (sábado) viajo a Tibú a tratar este tema con los campesinos para que las reuniones formales se inicien el próximo lunes", afirmó.

Por lo pronto, el presidente Juan Manuel Santos no viajará a encabezar las conversaciones con los líderes campesinos del Catatumbo.

Fiscalía asume investigación por muertos y heridos

La Fiscalía General conformó un grupo especial de investigadores, que despachará desde Cúcuta, para investigar la muerte de cuatro campesinos durante las protestas en el Catatumbo (Norte de Santander), además de las heridas a decenas de personas, entre ellos uniformados.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo tras una extensa reunión que se adelantó en la Casa de Nariño entre altos funcionarios del Gobierno, que su despacho se pronunciará sobre las denuncias de presuntos nexos entre líderes campesinos y las Farc cuando tengan "evidencias e informes sobre el tema".

Montealegre señaló entre las decenas de personas heridas que han dejado las protestas en el Catatumbo, están 42 uniformados.

"Hay graves heridas contra 42 miembros de la Fuerza Pública (…) los primeros informes apuntan a que algunas de ellas fueron lesionadas con explosivos, armas contundentes y estamos determinando si existieron armas de fuego", dijo.

El fiscal Montealegre señaló que la Fiscalía constató que se presentó la muerte de cuatro personas, pertenecientes a líderes campesinos, durante las marchas.

"La Fiscalía constituyó un grupo especial en Cúcuta, bajo la dirección del Vicefiscal General, para esclarecer la circunstancias tanto las heridas de miembros de fuerza pública y otras personas, como de la muerte de líderes campesino", agregó Montealegre.

El funcionario precisó que el presidente Juan Manuel Santos le insistió en que se llegue "hasta las últimas consecuencias" y a conclusiones "rápida, exhaustivas, serias y objetivas" para determinar cuáles fueron las circunstancias en las que murieron los campesinos y se hirieron a 42 miembros de la fuerza pública.

Montealegre aclaró que la Fiscalía solo hará un pronunciamiento sobre las denuncias que hizo el Ministerio de Defensa de presuntos nexos de líderes campesinos con las Farc, "cuando terminemos de evaluar las evidencias e informes sobre este tema".

Señaló, además, que las protestas, marchas y bloqueos que han adelantado campesinos del Catatumbo no representan delitos, pero advirtió que las investigaciones determinarán si los manifestantes han incurrido en laguna irregularidad.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo en la reunión en la mañana y luego se dedicó a trabajar otros temas de la agenda de Gobierno.

Sin embargo, los Ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; y los viceministros de Defensa, Jorge Bedoya, y de Trabajo, José Noé Ríos, continuaron reunidos discutiendo la situación.

A última hora se sumó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien aseguró que ya está en curso la investigación para esclarecer los hechos en los que cuatro personas fallecieron y otras más resultaron heridas.

Campesinos muertos

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, confirmó que la causa de la muerte de los cuatro campesinos que participaban de los bloqueos en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, fueron heridas de proyectil de arma de fuego.

Perdomo explicó que así lo señala la necropsia practicada por expertos forenses de Medicina Legal, en la que se estableció que uno de los proyectiles correspondía a un fusil.

"Medicina Legal ya ha entregado un parte sobre las necropsias, en esos casos está claro que las cuatro personas murieron como consecuencia de impacto de proyectil de arma de fuego, en uno caso con proyectil fusil", señaló el vicefiscal general.