Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

Cuarenta y tres estudiantes mexicanos desaparecieron en la noche del 26 de septiembre en medio de ataques de la policía de la ciudad de Iguala (Guerrero, sur) y sicarios del narcotráfico.

Estos son los principales eventos de este caso que ha motivado la peor crisis desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto en 2012 y ha escandalizado a la comunidad internacional:

-26 de septiembre: 57 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecen tras ser víctimas de ataques a tiros de la policía local y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos en los que mueren seis personas. Los jóvenes, la mayoría de entre 18 y 21 años, se habían desplazado a Iguala para recaudar fondos y en el momento del ataque se habían apoderado de dos autobuses para regresar a su escuela.

-30 de septiembre: Son encontrados ilesos 14 de los estudiantes desaparecidos, que estudian para ser maestros rurales en una emblemática escuela conocido por su formación socialista y sus contundentes acciones políticas.

-04 de octubre: Encuentran los restos de 28 personas en fosas clandestinas cerca de Iguala. Los primeros peritajes descartaron que entre ellos hubiera estudiantes desaparecidos.

-06 de octubre: El presidente Enrique Peña Nieto, que ordenó a la fiscalía general asumir este caso, prometió que no habrá impunidad para el crimen.

-07 de octubre: Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se unen a los reclamos internacionales, entre ellos de la ONU, para que México esclarezca el crimen.

-17 de octubre: La fiscalía anuncia la captura de Sidronio Casarrubias, supuesto líder de Guerreros Unidos.

-23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se aparta del cargo en medio de violentas protestas que reclamaban su dimisión por su falta de reacción en este caso y por no haber frenado la violencia en su región, que tiene los índices de asesinatos más elevados de México.

-24 de octubre: La fiscalía eleva de 28 a 38 el número de cádaveres encontrados en una decena de fosas clandestinas y que aún no han sido identificados.

-29 de octubre: Peña Nieto recibe por primera vez a las familias de los desaparecidos y les pide confianza en las investigaciones. Los padres son escépticos respecto a las autoridades y aseguran que sus hijos siguen con vida.

-04 de noviembre: Policías federales mexicanos capturan en Ciudad de México al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, ambos acusados de estar al servicio de los Guerreros Unidos. La fiscalía acusa a Abarca de ordenar a sus policías que reprimieran a los combativos estudiantes porque pensaba que iban a sabotear un acto público de su esposa.

-05 de noviembre: Más de 60.000 mexicanos volvieron a protestar en Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los jóvenes y castigo para todos los responsables del crimen.

-07 de noviembre: La fiscalía informa que detenidos confesaron que los estudiantes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados, aunque recalca que hasta no tener pruebas científicas de ello los seguirá considerando como desaparecidos.