Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Cuándo se considera que existe un trastorno de la personalidad?

Según el doctor Leonardo Palacios, los trastornos de la personalidad son características que pueden ser evidentes entre los 15 y 20 años de edad, época en que la persona estructura su personalidad.

Son un grupo de afecciones de salud mental en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que en su momento interfiere en la vida de la persona y requiere tratamiento”, indicó.

Por ejemplo, el trastorno histriónico de la personalidad “es cuando la persona permanentemente busca ser el centro de atención en todo lugar público, la padecen tanto hombres como mujeres y se caracterizan por aprovecharse de sus atractivos físicos.”

Así mismo, quienes padecen el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad “son personajes que son excesivamente estrictas con el orden y la limpieza. Por ejemplo, David Beckam y Jessica Alba aceptan que la padecen”.

También se refirió al trastorno narcisista de la personalidad. “Son personas que sobre todo punto de vista se aman a sí mismos y consideran que no existen personas mejores que ellos; Salvador Dalí fue una de las personalidades que aceptó padecer de este trastorno al igual que Cristiano Ronaldo.”

El doctor Leonardo Palacios aseguró que estas personas tienen desviaciones en su personalidad pero no una enfermedad.

Finalmente, dijo que el trastorno esquizoide hace que las personas se aíslen de las demás, pero no son personas que pueden ser consideradas esquizofrénicas. “Las personas que son esquizofrénicas tienden a escuchar voces y alucinan; es necesario tratarlas”.

Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo.