Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro años después los Nule no han devuelto "un solo peso", según la Contraloría

La Contraloría General de la República busca un aumento de la pena para los principales socios del cuestionado Grupo Nule, para lo cual ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal admitió el recurso, según confirmó la Contralora General Sandra Morelli, quien de paso señaló que los Nule, procesados por el llamado carrusel de la contratación, no han devuelto "ni un solo peso" de los dineros embolatados por incumplimiento en obras civiles, como la troncal de Transmilenio por la Calle 26 en Bogotá.

La Contralora Morelli explicó que, de momento, los únicos recursos con los que cuenta el Estado para recuperar en parte el detrimento causado, corresponden a los bienes embargados a los Nule por ese organismo de control.

Sobre los beneficios que buscan Manuel Guido y Miguel Nule en el proceso penal, Morelli dijo que "la Contraloría desde siempre se ha opuesto a un principio de oportunidad si no hay la devolución del recurso de cara a que haya una reparación al daño fiscal causado, mientras que la Fiscalía ha presentado la opción de un principio de oportunidad, pero sin reparación económica. A eso nos hemos opuesto".

En una primera instancia un juez condenó a los Nule a 6 años de prisión, pero la Contraloría logró mediante una apelación elevarla a 18 años, en virtud de la calidad de víctima que tiene el organismo dentro del proceso.