Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro años detenido por un delito que la misma justicia dijo después que no cometió

Esta es la historia de Carlos Andrés Martínez Ramírez, un hombre de 27 años de edad quien fue detenido y condenado a seis años de prisión por un caso de homicidio que la misma justicia dijo que no había cometido.

Carlos es uno de los cientos de casos de colombianos que terminan tras las rejas como víctima de un "homónimo", es decir, de llevar el mismo nombre del verdadero delincuente.

"Hace cuatro años me quedé sin trabajo porque me metieron a la cárcel, diciendo que yo había cometido un homicidio (…) Decían las autoridades que yo había matado a una persona, pero la verdad es que yo no había hecho nada", aseguró Martínez.

"A mí me metieron a la cárcel y ustedes se podrán imaginar cuántas personas hay más con mi nombre y todo lo que yo tuve que padecer por esa causa. Estos años fueron terribles no sólo para mí sino para toda mi familia, porque ellos también sabían que yo era inocente y las dificultades económicas que representaban el hecho de que yo no estuviera trabajando, pues también hicieron que mi esposa tuviera que irse de nuestra casa" afirmó.

Carlos manifestó que la ineficiencia de la justicia colombiana lo mantuvo detenido cerca de 48 meses y agregó que ahora no le ofrece una solución rápida para demandar al Estado por todo el daño que le fue ocasionado, mientras estuvo privado de la libertad.

Finalmente dijo que "ahora lo que voy a hacer es a demandar al Estado por todo el tiempo que perdí de mi vida, además quedó marcado mi nombre y ahora para tratar de conseguir trabajo es muy difícil porque la gente no le cree a uno y hay una discriminación evidente con las personas que han estado privadas de la libertad (…) Yo solo espero que algún día haya justicia, pues este tipo de cosas no se le desean a nadie porque estar en la cárcel es de las peores cosas que le puede a uno", dijo.