Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja accidente en mina informal en Buriticá (Antioquia)

Cuatro mineros muertos, 30 heridos y más de 80 intoxicados es el saldo que deja hasta ahora el accidente registrado en una mina informal en el municipio de Buriticá - Antioquia.

El secretario general de la confederación Nacional de Mineros de Colombia, Rubén Darío Gómez, informó que organismos de socorro han encontrado cuatro personas muertas en el derrumbe de la mina ilegal El Platanal, ubicada en la vereda los Asientos, norte de Antioquia.

Los cuerpos fueron identificados como Luis Alejandro Parra, Juan Carlos Martínez conocido como "El Enano", Óscar Palacio y Jiovani Andrés Manco, todos trabajadores de esa mina.

El alcalde del municipio de Buriticá, Carlos Mario Varela, informó que hasta el momento son aproximadamente 80 personas atendidas por la emergencia en la mina. Las personas afectadas son atendidas en los hospitales de los municipios de Giraldo, Santa fe de Antioquia, Cañasgordas y Buriticá.

El funcionario indicó que no se tiene claro el número de personas que pueden estar atrapadas en la emergencia, debido a que es minería informal y no se tiene un censo.

Asimismo explicó que aún no tienen certeza de dónde se produjo la explosión que generó gases y el derrumbe de la mina.

"Es difícil saber dónde fue la explosión debido a que varios socavones se vieron afectados por la onda que posteriormente produjo el derrumbe de la mina", dijo.

Este sábado se realizará una reunión entre la administración municipal, departamental, nacionales y militares para tomar decisiones sobre las acciones a tomar frente a este hecho.

Por su parte el representante de los trabajadores mineros denunció que el desplome de la mina El Platanal fue consecuencia de las explosiones que realiza la multinacional Continental Gold.

El dirigente minero recordó que la emergencia se registró en la vereda Los Asientos, donde el año pasado tuvieron que ser evacuadas más de 4.000 personas, por ser zona de alto riesgo, debido al trabajo minero.