Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuatro diputados del Cesar fueron destituidos por la Procuraduría Regional

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Cesar, destituyó e inhabilitó por 12 años a cuatro diputados del departamento.

Los disciplinados son Manuel Mejía, Luz Helena Salazar, Celso Vides y Eduardo Esquivel. La decisión cobija también al exdiputado Ricardo Quintero Baute.

El procurador Perches Giraldo consideró como ‘falta gravísima’ el hecho de que los diputados hayan nombrado como secretaria general de la corporación a una persona que presuntamente estaba inhabilitada para ejercer en el cargo. Se trata de Lía Margarita Zúñiga quien fue nombrada como secretaria de la Asamblea del departamento del Cesar para la vigencia 2014.

El Ministerio Público señaló que “su nombramiento generaba un conflicto de intereses puesto que estaba unida por vínculo matrimonial con William Jaimes Torres, contralor auxiliar del departamento del Cesar y quien el semestre inmediatamente anterior, el 24 de julio de 2013, se había posesionado como Contralor del Departamento del Cesar en calidad de encargado ante la Asamblea Departamental”.

En el fallo, el procurador recordó que “de conformidad con la ordenanza 003 de 2010 artículo 236 están obligados a presentar informes a la Asamblea: 1. El Contralor del Departamento: Informe semestral de gestión o cuando la Asamblea lo considere pertinente. Los informes deberán ser enviados dentro de los términos que indique la ley a la secretaría general”.

De igual manera, ordenó compulsar copias en contra de William Jaimes Torres, Lía Margarita Zúñiga y en contra de César Cerchiario De la Rosa, secretario General de la gobernación del Cesar, con la finalidad de investigar sus conductas de conformidad con lo expuesto.

Los diputados Omar Benjumea y Jorge Barros Gnecco fueron absueltos disciplinariamente. Los cuatro diputados presentaron recurso de apelación.