Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuba dice que normalizar relaciones con EE.UU. será "un proceso largo"

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar, afirmó hoy la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.

Vidal, que encabeza la delegación cubana, indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer relaciones diplomáticas, se discutieron los "pasos prácticos" y "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha cerrada.

"Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas", explicó.

La jefa del equipo cubano indicó que uno de los primeros será anular el acuerdo por el que ambos países crearon sus respectivas secciones de intereses en Washington y La Habana en 1977, e informar al Gobierno de Suiza, ya que esas oficinas están bajo la protección de ese país.

Las partes también intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión; aunque, según Vidal, estas cuestiones se concretarán en futuros encuentros.

La jefa del equipo negociador cubano subrayó que en este proceso de normalización de relaciones, para Cuba es "esencial" que se ponga fin al embargo económico sobre la isla, o "bloqueo" como se denomina en la isla a esta política, que el propio presidente Barack Obama ha reconocido como "fracasada".

"Reconocemos la disposición del presidente Obama de tener un debate serio y honesto sobre esta cuestión en el Congreso", afirmó.

Señaló que la primera sesión de trabajo se desarrolló en un clima "respetuoso, profesional y constructivo", en el que Cuba reiteró su disposición a mantener un diálogo "basado en los principios de soberanía y reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos".

"Se trata de restablecer relaciones civilizadas entre países que tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas diferencias e identificando áreas de interés común", afirmó.

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy sus primeros contactos para restablecer relaciones en una reunión que duró más de tres horas que se centró en la reapertura de embajadas.

Estados Unidos y Cuba no fijaron este jueves una fecha para normalizar sus relaciones y reabrir embajadas, en sus primeras conversaciones de alto nivel, pues persisten "diferencias profundas", pero volverán a dialogar próximamente.