Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con cooperación internacional, endeudamiento e impuestos se financiará la paz: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, planteó en RCN La Radio las fórmulas que el Gobierno proyecta para financiar los gastos relacionados con la eventual firma de un acuerdo con las Farc y señaló que <i>"la paz va a costar, pero la guerra cuesta mucho mas"</i>.

Cárdenas sostuvo que "la negociación de La Habana es un proceso en el que el Estado adquiere una serie de compromisos de inversiones para mejorar las condiciones de vida".

Agregó que "para nadie es un misterio que se va a requerir un monto de recursos importantes, cuánto exactamente, todavía no se sabe porque el proceso no ha concluido", pero planteó una reflexión en torno a que "la paz hay que verla como una inversión".

Sostuvo que "aquí vamos a tener que utilizar todas las formas de lucha para aumentar presupuestos y cumplir con esos compromisos: primero, la cooperación internacional, segundo el endeudamiento; vamos a tener que recurrir a la deuda por un tiempo porque es una inversión que se va a pagar con creces, y tres, por su puesto el esfuerzo tributario".

Posconflicto

"La paz va a costar, no hay duda, pero la guerra cuesta mucho más. De manera que llegado ese momento se harán todos los cálculos, todos los esfuerzos para que se cuente con todos los recursos para cumplir con los acuerdos", afirmó Cárdenas.

Dijo también que ya se está avanzando en sectores, que están incluidos en los programas. Mencionó que en el sector agropecuario hay que empezar a trabajar en esos puntos en los que ya hay acuerdos, por ejemplo, programas de desarrollo productivo en zonas como Putumayo y Catatumbo.

Indicó también que otro de los compromisos relacionados con el fin del conflicto tiene que ver con la reparación y señaló que para las víctimas hay 7 billones de pesos presupuestados.

"No estamos cruzados de brazos esperando que se firmen los acuerdos de lL Habana", concluyó el Ministro Cárdenas.