Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Culmina la segunda fase del proyecto Barú: Sazón, ritmo y creación

Con una muestra cultural en el corregimiento de Ararca – Isla de Barú, culmina este 1° de noviembre la segunda fase del proyecto “Barú: sazón, ritmo y creación” que se viene implementado desde el año pasado.

Los laboratorios creativos son espacios de experimentación, de transformación de la realidad, de producción creativa y de reflexión. Se impacta a través del reconocimiento de los valores, estéticas y recursos materiales y humanos propios de la comunidad en torno a la creación para la construcción participativa de procesos y productos culturales en la comunidad de la Isla.

Son 4 fases que conforman el modelo:
1. Los descubrimientos - 2013.
2. Los encuentros - 2014.
3. Las resonancias - 2015.
4. Compartir lo aprendido - 2016.

El proyecto se encuentra culminando la fase 2, a la fecha estos laboratorios creativos han beneficiado alrededor de 830 familias, quienes expondrán los productos culturales realizados a lo largo de este año con actividades adelantadas en las áreas de danza, diseño, gastronomía, memoria y patrimonio, música y ora-literatura. Esta iniciativa ha generado más de 48 empleos directos y cerca de 202 indirectos para los habitantes de Barú.

Para la ejecución de este proyecto, FONADE invirtió más de 500 millones de pesos, contando con el asocio de la Corporación Sonidos de la Tierra y la Fundación Leonor Espinosa –FUNLEO-.
El doctor José Alejandro Bayona, Gerente General (E) de FONADE expresó sobre el particular: “En FONADE nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo porque sabemos lo importante que es para la comunidad y creemos firmemente que nuestra gestión es vital para transformar vidas. Éste proyecto está transformando significativamente las vidas de los habitantes de Barú”
Los laboratorios desarrollados en este proyecto son:

Laboratorio de Gastronomía: Con el apoyo de FONADE se busca enriquecer el sabor culinario propio, conjugando la riqueza gastronómica de los municipios (Ararca, Barú y Cartagena).
Laboratorio de Ora-literatura: Se logró a través de la técnica Cine hecho a mano preservar de la mano de jóvenes y niños la cultura popular narrada por sus protagonistas valiéndose de videos, fotos, juegos de sombras, proyectores y teatrinos.

Laboratorio de Danza: Las danzas ancestrales, testimonio vivo del discurrir cultural de la región, se conjugan con los ritmos urbanos actuales, permitiendo acercarse a los niños y jóvenes a nuevos ritmos y sonoridades.

Laboratorio de Diseño: Paredes deterioradas o abandonadas, han sido intervenidas mediante varias técnicas que reflejan en la multiplicidad del color y del mensaje pictórico el sentir de la comunidad.

Además con material reciclable y de la misma naturaleza, se construyen complejas estatuas que nos muestran la visión artística de sus creadores.

Se incorporan otras disciplinas como el diseño de modas y la creación de accesorios, bolsos, tejidos, joyería.

Laboratorio de Música: Los participantes en este laboratorio aprovecharon el conocimiento de los músicos locales para incluirlos dentro de las grabaciones de la preproducción del CD (producto final área de Música), el cual se ha enfocado en visibilizar el talento local con la formación y acompañamiento a los músicos más pequeños quienes hacen parte de esta riqueza sonora.

Laboratorio de la Memoria y Patrimonio: En este laboratorio, los niños, jóvenes y adultos investigan sobre sus tradiciones y costumbres, logrando así un afianzamiento en su idiosincrasia y su promoción a las nuevas generaciones.