Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con importantes acuerdos económicos culminó cumbre de Maduro y Santos en Cartagena

Con el acuerdo de seguridad alimentaria para 140 mil indígenas wayuu que sufren las consecuencias de la sequía en La Guajira, la lucha decidida contra el contrabando, el avance en el pago de las deudas a las aerolíneas y una propuesta para que en la frontera se venda gasolina a precio competitivo, culminó la Cumbre Bilateral entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en Cartagena.

“Se hizo un censo que ya está listo para que ese comercio y el acceso a los alimentos por parte de los indígenas Wayuu en Venezuela se restablezca. Esa decisión ya la tomó el gobierno venezolano que estará poniendo en marcha los próximos días. Es una gran ayuda del presidente Maduro”, anotó Santos.

El mandatario de los colombianos, le dijo a las Farc que ya es hora que muestren voluntad de paz.

“En su momento el presidente Chávez le pidió a la guerrilla muestras contundentes de voluntad de paz y creo que es el momento de reiterar esas palabras del presidente Chávez. El gobierno tiene esa voluntad y el gobierno venezolano quiere seguir apoyando”, anotó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se propuso pagar las deudas en moneda local y escoger una moneda para pagar los excedentes.

“Iniciaremos un proceso de fortalecimiento del comercio real de la actividad económica, a partir del pago en moneda nacional y establecer un sistema de compensación para los superávits comerciales y la convertibilidad en alguna moneda internacional”, expresó el mandatario venezolano.

Finalmente, el presidente Maduro, enfatizó que esta es la hora de la paz y no se puede dejar escapar.

“Paz es lo que queremos entre Colombia y Venezuela, paz y hermandad y paz para Colombia. Lo creemos profundamente. La hora de la paz no se nos puede escapar, hay que concretarla con paciencia, inteligencia. Se acerca el tiempo de la paz, seremos muy felices cuando lleguemos a ese momento histórico”, agregó.

Cinco horas duró el primer encuentro bilateral de los presidentes de Colombia y Venezuela en el hotel Hilton de Cartagena.