Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivadores de tabaco de los Montes de María protestaron por alza en impuestos en Reforma Tributaria



Cosecheros de tabaco en los Montes de María, procedentes de los  departamentos de Sucre y Bolívar, se plantaron a las afueras del Centro de Convenciones del Hotel Las Americas, ubicado en la zona norte de Cartagena, para manifestar su rechazo al capitulo tres de la nueva Reforma Tributaria, en donde se establece el aumento que tendrá el impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco.

Más de 200 tabacaleros se hicieron presentes en ese punto de la ciudad en donde se llevaba a cabo el 'Gran Foro de la Reforma Tributaria Estructural', organizado por el Ministerio de Hacienda, el Congreso de la República y la Dian.

Dentro del grupo de manifestantes se encontraba el campesino Ángel Huertas, quien en diálogo con RCN Radio expuso los impactos que el aumento del gravamen tendría no sólo para el sector sino para los cultivadores y familias que derivan su sustento diario de la actividad.

"Con la nueva Reforma Tributaria, los campesinos productores de tabaco rubio y negro se va a sentir muy afectado porque el impuesto es muy elevado. Nosotros nos hemos reunido con los empresarios y ellos nos comentaron que si se aprueba la Reforma Tributaria y con el ingreso de cigarrillo de contrabando, este negocio no se les vuelve rentable y dejarían de comprar tabaco e irse a cultivarlo en otros países", dijo.

Ilustró el agricultor de tabaco que por cada kilo que se comercializa le cobran el 2x1000 sumado al IVA que actualmente está en el 16% y a ello, se le adiciona otros costos como el 'Impoconsumo', hacen que la carga tributaria sobre el sector esa elevada haciendo que el negocio no tenga la rentabilidad suficiente. "Ya no es un buen negocio cultivar tabaco", aseveró Huertas.

En la región de los Montes de María existen alrededor de 22.000 familias que se dedican al cultivo del tabaco, donde cada cultivador por hectárea sembrada produce entre 8 y 12 empleos directos, por lo que consideró este líder campesino que de aprobarse la Reforma Tributaria como fue presentada, dejaría en riesgo a todas las personas que dependen de esta actividad económica.