Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbre NetMundial critica espionaje de EE.UU. y su hegemonía en Internet

La cumbre mundial sobre gobernanza en Internet, NetMundial, que se lleva a cabo en Brasil, comenzó este miércoles en Sao Paulo con un fuerte llamado a la regulación global de la red, críticas al espionaje de Estados Unidos y a su papel como controlador de facto de la web.

A la cumbre asisten representantes de más de 80 países, así como de la sociedad civil y de empresas de Internet. La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que ningún país debe tener "más peso que otros" en la gobernanza de la web, en una alusión a Estados Unidos.

"Es importante la participación multilateral. La participación de los gobiernos debe ocurrir con igualdad entre sí, sin que un país tenga más peso que otros", afirmó.

La mandataria, víctima directa del espionaje estadounidense, saludó también el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet, manejada hasta ahora por el
Departamento de Comercio estadounidense y con base en California.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que la gobernanza de Internet debe enfocarse en disminuir la brecha digital entre los que tienen acceso a la red y los que no, que
hoy son más de dos tercios de la población mundial.

En la cumbre NetMundial sobre la regulación de Internet que se celebra miércoles y jueves en Sao Paulo, el secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo, planteó que "es esencial que las políticas de gobernanza de Internet continúen fomentando la libertad de expresión y el libre flujo de información".

"Un tercio de la población mundial ahora tiene acceso a internet y el conocimiento que esta herramienta entrega. Un creciente número de personas tiene ahora una plataforma para manifestar sus opiniones y participar en sociedad", comentó.

Los 1.300 millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a Internet "están mayoritariamente en países en desarrollo, donde además hay significativas brechas de género", planteó el representante de la ONU.