Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Custodia "La Lechuga" de Iglesia San Ignacio será expuesta en el Museo del Prado de Madrid

Colombia será el país invitado de honor de ArcoMadrid 2015, la feria de arte contemporáneo más importante de la capital española. En el Museo del Parado será expuesta la custodia “La Lechuga” de la Iglesia San Ignacio de Bogotá.

Esta obra es conocida como “La Lechuga” por el verde de sus esmeraldas, considerado como un tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz.

Contiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No sólo se le considera una de las joyas religiosas más delicadas y bellas de Hispanoamérica, sino que es la evidencia de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo este estilo artístico halló nuevas superficies en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas.

En diálogo con RCN La Radio, Jaime Cerón, curador de la Fundación Mi Sol, indicó que en esta muestra se podrá observar “la naturaleza como una problemática cultural” y destacó que “Botero abrió las puertas de la modernidad para el arte colombiano”.



Igualmente indicó que “es una vitrina perfecta para dar a conocer obras de magníficos artistas que han contribuido al desarrollo cultural del país; todas éstas se podrán apreciar en esta toma que Colombia está realizando en Madrid”.

La muestra se enmarca dentro del programa expositivo ArcoColombia: Focus Colombia, una iniciativa del Gobierno con motivo de que Colombia sea el país invitado en Arcomadrid 2015.

La propuesta se extenderá hasta el próximo mes de abril con un total de 50 actos, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos, como José Antonio Suárez Londoño.