Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dane certificó proceso estadístico de la Policía Nacional

Foto: RCN Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) le otorgó la máxima calificación a la institución. 

El Dane, certificó el modelo "Conductas y Servicios de la Policía" que se encarga de recopilar, analizar y difundir los registros relacionados con los comportamientos delictivos y la criminalidad en todo el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística conformó comisiones con 31 expertos independientes, nacionales e internacionales, vinculado a la academia y con amplia trayectoria en estadística.

Uno de esos grupos evaluadores, hizo una rigurosa verificación y evaluación de la metodología utilizada por la Policía Nacional y concluyó que por tres años merecía la máxima calificación Tipo A.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que esta certificación es a toda una institución que a hecho los mejores esfuerzos por contarle al país la verdad sobre los comportamientos de la criminalidad de diverso orden.

"Lo importante en materia estadística no es solamente contar lo que esta sucediendo, sino que esa fiel estadística ceñida siempre a la verdad genera credibilidad y al mismo tiempo se constituyen en una importante herramienta para la toma de decisiones", expresó el oficial.

Agregó que a través de los registros administrativos de delitos y servicios de la Policía, los gobernadores, acceden a análisis científicos que les permiten direccionar las medidas en torno a la seguridad en sus regiones.

Igualmente el Dane otorgó al Ministerio de Defensa Nacional el certificado a los procesos estadísticos en el delito de secuestro.

"Las estadísticas de casos de secuestro y extorsión en el territorio colombiano son confiables, oportunas y son muy útiles para la toma de decisiones en el Gobierno y las Fuerzas Armadas y para la ciudadanía", señaló el Dane al entregar dicha certificación.