Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David Zuluaga insiste en comparecer a interrogatorio, pero desde EE.UU

Por el caso del hacker

La defensa de David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y citado a interrogatorio, le pedió a la Fiscalía que reconsidere su decisión y permita realizar ese trámite desde Estados Unidos, país donde se encuentra realizando sus estudios.

"La defensa del señor Zuluaga Martínez ha invocado que se le dé un trato acorde a su derecho fundamental a la igualdad, pues personas en similar situación, han sido atendidos por el ente acusador en Consulados tal y como se solicita en este caso", señala su abogado a través de un comunicado.

En la misiva se hace referencia a la comisión de la Fiscalía que viajó a Miami, Estados Unidos, para escuchar en interrogatorio al exasesor de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, JJ Rendón.

Agrega la defensa de David Zuluaga que espera que la Fiscalía reciba el interrogatorio del hijo del excandidato presidencial en su actual residencia en los Estados Unidos donde adelanta un doctorado en la universidad de Princeton.

Previamente la Fiscalía había determinado que el interrogatorio a Zuluaga debe realizarse en Colombia el próximo jueves 29 de enero. ( Lea también: Fiscalía rechazó practicar interrogatorio a David Zuluaga en consulado de Colombia en EEUU)

La defensa de Zuluaga argumenta su posición recordando que "el país fue testigo del desplazamiento de varios miembros de la Fiscalía a la ciudad de Miami (EEUU) para atender la diligencia de interrogatorio del señor J.J Rendón el día 19 de mayo de 2014",

También los abogados defensores dijeron que "en caso de que resulte muy engorroso para la Fiscalía desplazar a su personal físicamente, le solicitaría que se realizara entonces la diligencia del artículo 282 del CPP a través de una videoconferencia o de cualquier otro medio técnico de los que ofrece nuestra legislación, dada la imposibilidad que tiene el representado para comparecer".

Este es el comunicado

A propósito del requerimiento que hizo el señor DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ para que se le recibiera su interrogatorio en el Consulado de Colombia en la ciudad de Nueva York (EE.UU), donde se encuentra adelantando sus estudios de doctorado, la Fiscalía ha determinado que debe venir y presentarse a las instalaciones del Bunker en Bogotá.

Frete a esta determinación de la Fiscalía, la defensa del señor ZULUAGA MARTÍNEZ ha invocado que se le dé un trato acorde a su derecho fundamental a la igualdad, pues personas en similar situación, han sido atendidos por el ente acusador en Consulados tal y como se solicita en este caso.

Sólo para citar un ejemplo, el día 19 de mayo de 2014 el país fue testigo del desplazamiento de varios miembros de la Fiscalía a la ciudad de Miami (EEUU) para atender la diligencia de interrogatorio del señor JJ RENDÓN.

¿Por qué en el caso del señor RENDÓN sí se podía hacer, pero en el caso del señor ZULUAGA no?

El señor DAVID ZULUAGA MARTÍNEZ confía en que la Fiscalía le dé un trato objetivo e igualitario en este proceso y le permita rendir su interrogatorio en su lugar de residencia.