Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De 64 mil solicitudes de restitución de tierras solo se ha dado respuesta a 2 mil lo que incrementa el desplazamiento

Alfredo Zamudio, director del Observatorio del Desplazamiento Interno de Noruega dijo en RCN La Radio que en Colombia desde el año 2011 se han registrado más de 64 mil 800 caso de restitución de tierras de los cuales solo 2 mil 680 han tenido una respuesta positiva, lo que significaría una demora en casi 90 años para darle trámite al resto de solicitudes.

Estas cifras se desprenden del informe que elaboró esta organización junto con el Consejo Noruego de Refugiados sobre el desplazamiento interno en el mundo y que ubica a Colombia como el segundo país con mayor número de desplazados.

"En Colombia en el 2014, 137 mil 200 personas fueron desplazadas. A eso se suma a los desplazados que ha dejado el conflicto en los últimos años de conflcto interno en el país", dijo Zamudio en RCN La Radio.

En América Latina en el 2014 había 7 millones de desplazados internos un alza del 12% respecto a 2013. Colombia tiene el récord de desplazados internos, con 6,04 millones de personas, cerca del 12% de la población total.

Aunque Zamudio destaca los avances en los procesos que se adelantan en Colombia que buscan "solucionar este problema tan díficil", sigue habiendo violencia en el país que "sigue desplazando gente".

Es el caso del programa de restitución de tierras que "desde el 2011 han sido registrados más de 64 mil 800 reclamos. Hasta junio de 2014 solamente 2 mil 680 casos habían tenido una respuesta positivo. Eso más o menos serían 670 casos en los últimos cuatro años".

Estás cifras generan preocupación ya que según el director del Observatorio del Desplazamiento Interno con sede en Ginebra la solución al resto de solicitudes podría "demorar 92 años para dar respuesta".

Aunque aclara que esto podría "ser una cifra exagerada" ya que los gobiernos no trabajan siempre de esa manera, pero "es para indicarles que la respuesta deben apurar el paso, porque la gente no tiene tiempo para esperar en suma pobreza".

La violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, seis millones de ellos en Colombia, lo que equivale al total de la población de Nueva York, Londres y Pekín juntas, según el informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega.