Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De la Calle espera que una vez superada la crisis se acelere el ritmo de los diálogos de paz

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle, afirmó que una vez sean liberados los cinco secuestrados por parte de las Farc, se puedan retomar las conversaciones y a mejor ritmo.

De la Calle, señaló que es fundamental que las Farc entiendan que el país está a la espera de hechos de paz tangibles.

Es el momento de tomar decisiones, ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección”, afirmó.

Dijo que la reciente crisis de los diálogos deja lecciones que aprender.

Ambas partes, pese a tratarse de una crisis supremamente compleja, inesperada, extraordinaria, para la que nadie estaba preparado; el designio de permanecer en la Mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”, añadió.

Además, De la Calle admitió la fragilidad de las conversaciones de paz con las Farc que ya cumplen dos años.

Uno puede estar preparado para cualquier cosa pero hay imprevistos que a veces toman dimensiones exageradas y que muestran que tenemos que estar vigilantes todos en la defensa del proceso, tendiente a superar un larguísimo conflicto que hemos padecido los colombianos”, manifestó.

De la Calle se pronunció en la segunda jornada de la cumbre del Partido de la U, que reunió a más de 100 parlamentarios de esta bancada en Santa Marta.