Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate por propuesta que sugiere al uribismo acercamiento al proceso de paz

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló con RCN La Radio sobre la carta que envió el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo al uribismo, invitándolos a cambiar la actitud frente al proceso de paz dejando de lado una <i>“simple crítica”</i>.

Valencia afirmó que por el contrario el Centro Democrático es el que más le ha contribuido a la negociación de La Habana con su postura frente al proceso de paz.

“Serían muy pocas las intenciones de las Farc de permanecer en esa mesa de negociación si no fuera por la posición del Centro Democrático, creo que quienes ofrecen impunidad y que se muestran necesitados de la negociación, debilitan la posición negociadora del Gobierno”, afirmó la Senadora.

Agregó que ”conviene recordar que una de las razones por las cuales las Farc negocian es porque ya saben que no pueden derrotar militarmente al Estado colombiano, afirmó la Senadora.

De esta manera, agregó que ellos defienden la paz de Colombia pero no la confunden con el proceso de negociación de la Habana “que ofrece impunidad y premio al terrorismo”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático dijo que es hora de que el Centro Democrático evalúe la posición que tiene del proceso de paz para el bien de la paz del país.

“Su posición frente al proceso de paz ha sido hasta hoy la del intento por destruir el proceso, como también de un lenguaje exclusivamente de la crítica y el saboteo”, aseguró Cepeda.

El excomisionado propuso que los uribistas creen un equipo que se enfoque en temas de paz, por lo que el Senador Cepeda expresó que eso lo debe evaluar internamente en el partido político.

“Lo que si es necesario es que cese el ataque mezquino contra el proceso de paz, eso puede ser benéfico y puede generar un ambiente propicio para que el proceso avance sin ningún tipo de obstáculo”, afirmó el político.

Finalmente, frente al tema de que ellos hablen sobre la creación o no de una Asamblea Nacional Constituyente, la Senadora Valencia dijo que esto no sería viable con las farc.

“Yo creo que con los defectos que tenga la constitución del 91, ya existe y debemos defenderla, no le conviene al país cada cierto tiempo remodelar toda su estructura institucional porque finalmente lo que hay que tratar de hacer es tener unas mismas normas y procurar que ellas se cumplan y que la gente las conozca”.

En cambio el Senador se refirió así a la última propuesta de Restrepo: “Todas las opciones están ahí para ser discutidas, si se trata de una iniciativa en la cual no se vaya a poner en riesgo los acuerdos a los que se llega en La Habana y si es para mantener y desarrollar los preceptos de la Constitución del 91 y otros en materia de derechos sociales, bienvenida sea la discusión sobre la Constituyente”.