Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Deberían trabajar las embarazadas?

Moisés Velásquez Manoff, periodista de la revista norteamericana The Atlantic, se pregunta en un extenso artículo si las mujeres deberían seguir trabajando durante el embarazo.

La pregunta se basa en una premisa: estudios muestran que los bebés son más sensibles al ambiente prenatal de lo que se cree, y recuerda cómo hace tan solo unos años muchos científicos pensaban que el feto era un “parasito perfecto” y que nada de lo que hiciera la madre podía dañarlo. Ahora, dice Velásquez, se sabe que eso no es cierto, y que algunas cosas, como consumir alcohol o fumar, sí tienen un efecto negativo.

A partir de allí, el autor explora posibilidades en distintos países que permiten a las madres y a sus familias cambiar de trabajo o de responsabilidades en el oficio mientras estén en estado de embarazo.

En Quebec, Canadá, se aprobó una ley que permitía a la mujer cambiar de oficio dentro de la empresa. Cuenta, además, que distintas mujeres con cargos ejecutivos en grandes empresas, como Facebook y Yahoo, están tratando de cambiar, en beneficio de las embarazadas, ciertas condiciones laborales. Marissa Mayer, Directora Ejecutiva de Yahoo, quiere que después de los 6 meses de embarazo no se permita trabajar y les den una licencia remunerada.

Al final, el debate es personal. Y Velásquez invita a pensar en la posibilidad de reducir las horas de trabajo de las embarazadas. Algunas mujeres en Estados Unidos, sobre todo minorías latinas y negras, trabajan más de 12 horas al día. Sin vigilancia de su estado de salud. El país más rico del mundo, termina el autor, es uno de los pocos que todavía no tiene una política de maternidad paga del mundo.