Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decenas de miles de manifestantes en Hong Kong por aniversario de represión de Tiananmen en China

Decenas de miles de manifestantes se congregaron este miércoles en Hong Kong con motivo del 25 aniversario de la represión de la "primavera de Pekín" en la plaza Tiananmen de la capital de China.

"Reivindiquemos el 4 de junio", gritaba la multitud, agitando banderolas, en momentos en que se empezaban a encender las velas para una vigilia organizada en un parque de Hong Kong.

Las luces se apagaron y personas de distintas edades levantaron sus velas en la oscuridad, mientras se leían por altoparlantes los nombres de quienes murieron en Pekín el 4 de junio de 1989 y se proyectaban imágenes de la represión en pantallas gigantes.

"Este acontecimiento tiene que inspirar al corazón de todos, no podemos permitir que el tiempo lo diluya", declaró la estudiante de 19 años Anna Lau.

Los habitantes de esta ex colonia británica son los únicos que han podido protestar abiertamente contra la represión de la plaza de Tiananmen.

El gobierno chino ignora estas peticiones. Hong Kong es la única región de China que celebra cada año el aniversario de Tiananmen.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha conseguido instaurar en un cuarto de siglo el silencio en la China continental sobre la represión de la plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes no sabe ni que existió.

Pero Hong Kong tiene un estatus particular. La ex colonia británica fue entregada a China el 1 de julio de 1997 bajo un acuerdo llamado "un país, dos sistemas".

Este territorio del sur de China ha conservado su propia moneda, su sistema judicial y también una libertad de expresión inexistente en la región continental.