Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decenas o centenares de colombianos han sido deportados por Venezuela en 2014

Las autoridades colombianas cifran en decenas y hasta en centenares los ciudadanos residentes en Venezuela que han sido deportados "sin justa causa" a su país natal desde el primero de enero de 2014, un hecho que denunció el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Aunque todavía no se sabe con certeza cuántos colombianos han sido deportados desde que comenzó este año, los hechos demuestran que se está gestando una crisis en torno a estos acontecimientos.

"La Defensoría ha estado atenta a las personas que han llegado por Cúcuta y otros puntos de Norte de Santander", que son las regiones fronterizas más pobladas en el lado colombiano, según afirmó este organismo.

En estos momentos las oficinas regionales y nacionales de la Defensoría del Pueblo trabajan en la elaboración de un informe sobre las supuestas deportaciones de falsos indocumentados que tienen previsto presentar en los próximos días.

Santos expresó este martes su preocupación por este fenómeno en una declaración en la que por primera vez se refirió a la situación social y política que vive Venezuela y optó por llamar a la calma y al diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país vecino.

"Hacemos votos por que se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al Gobierno y a la oposición (de Venezuela) a que dialoguen, a que se sienten a dialogar, sin mirar para atrás, y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", afirmó Santos.

Acto seguido pidió "que se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela".

"Vemos con preocupación las recientes deportaciones de colombianos, compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa. Dicen ellos que les quitan los documentos y luego los deportan", añadió sin dar más detalles, pero reafirmando que "el único interés" de Colombia es "la estabilidad y la prosperidad de Venezuela".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el pronunciamiento de Santos tanto en lo referente a situación política interna como a la denuncia del aluvión de deportaciones de colombianos.

"Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, ¡ya basta carajo!", gritó Maduro al acusar a Santos de decir que su Gobierno "maltrata" y "deporta" a los colombianos.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de que enfrentamientos dejaran tres muertos y decenas de heridos el pasado miércoles luego de una manifestación estudiantil, a lo que hoy se sumó la muerte de una persona en un ataque de un grupo violento a una cooperativa en Caracas.