Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos afirma que cree en el general Alzate

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la brillante carrera del general Rubén Darío Alzate, y dijo que le cree su versión. Afirmó que<i>"él acudió a pedir la baja por el honor militar, y yo creo que eso es loable y respetable ( …) Por eso se le aceptó su renuncia y sale con los honores propios de su cargo"</I>.

En entrevista con RCN La Radio, el presidente Santos se refirió a los riesgos que corrió el oficial en el Chocó, al ir de civil y violando los protocolos de seguridad. Sostuvo que "se equivocó y por eso pidió la baja".



Agregó que el episodio termina con lo que dijo el general Alzate y la aceptación por parte suya del retiro que solicitó públicamente.

"No creo que el caso del general haya dejado gravemente herida la mesa de negociaciones", explicó.

Dijo que las reuniones de los negociadores en los próximos dos días, donde se hará evaluación y revisión del proceso, como se hace periódicamente, permitirán avanzar hacia la concreción de los acuerdos lo más pronto posible.

"Esto no es ninguna ruptura de nada. Las Farc secuestraron a una civil como es la abogada Gloria Urrego y eso era totalmente inaceptable", anotó el presidente Santos en su entrevista con RCN La Radio.

Reconoció que autorizó el ingreso al país de dos de los negociadores de las Farc que están en Cuba para facilitar la entrega de los secuestrados.

Desescalamiento del conflicto

El presidente Santos señaló que ya se viene discutiendo la posibilidad de ir bajando la intensidad del conflicto. "Hay muchas maneras", dijo, pero "no voy a entrar en detalles, pero sí se puede y se está trabajando de manera confidencial en la mesa".

Sobre la propuesta del Fiscal General y el expresidente Álvaro Uribe de crear unas zonas especiales para gente del proceso que se quiera desmovilizar en algunas zonas, Santos consideró ideal poderlas concentrar en algunas regiones, pero advirtió que falta mucho para llegar allí.

"Hay dos puntos próximos a tratar: el grupo de víctimas que va a viajar (y) cómo respetarle sus derechos y el DDR" (desarme, desmovilización y reintegración), que dijo, es el punto sobre el fin del conflicto.

Agregó que ya se tomó la decisión de discutir los dos puntos de manera simultánea para acelerar el proceso, y explicó que es un mecanismo para "terminar este proceso", porque todo tiene sus tiempos.

Sostuvo que "en la medida en que aceleremos el proceso a todos nos va a ir bien, vamos a evitar más víctimas y más daños".

¿No hay entusiasmo ni convicción de la gente?

El presidente Santos afirmó que paradójicamente lo que se ha visto es que la gente no está bien informada sobre el proceso.

"En eso hemos fracasado nosotros y ustedes los medios de comunicación", indicó, y señaló que el 65% de la gente no sabe lo que se está discutiendo en La Habana. "Cuando la gente lo sabe, apoya al Gobierno y lo que se está discutiendo", agregó.

"Eso ocurre cuando les explicamos de forma sencilla en lo que estamos trabajando (…) La confianza de la gente y su apoyo se multiplica geométricamente", anotó Santos.

Sobre la propuesta del procurador general, Alejandro Ordóñez, de un Pacto Nacional por la Paz, el presidente Santos dijo que sí la acepta y que sí se quiere reunir con el funcionario, porque "la paz es de todos, no es de mi gobierno y así se lo he dicho al Procurador en público y en privado"

Reforma tributaria

El presidente Juan Manuel Santos habló de la reforma tributaria y de la economía del país, y admitió los efectos negativos de la caída del petróleo y justificó el impuesto a la riqueza.

"Es un impuesto (riqueza) que ya está y que termina el 31 de diciembre y lo que estamos es reduciéndolo de 1.5% a 1.3 por ciento", subrayó el jefe de Estado.

Agregó que "no estamos poniendo un impuesto nuevo, si es cierto que iba a desaparecer y lo estamos prorrogando".

Ante la queja de los gremios, de que no han sido tenidos en cuenta en la discusión tributaria, Santos respondió que "es increíble que digan que no los han escuchado, si el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) se ha reunido con ellos muchas veces y fueron ellos los que lo pidieron (…)"

Afirmó que "sólo lo pagan 50 mil colombianos que tienen un patrimonio superior a mil millones de pesos. 10 mil colombianos y 35 mil empresas son los que pagan".

Agregó que "ese dinero se necesita para que este país sea más justo, para financiar el programa de cero a siempre y toda esta inversión social que nos permita reducir la pobreza".

Sostuvo que "es una reforma tributaria progresiva y justa. Son muy pocos los que van a pagar ese impuesto. Los propios empresarios nos pidieron que hiciéramos lo que estamos haciendo".

Caída en precios del petróleo

Sobre la llamada crisis de precios de los hidrocarburos y su efecto en Colombia, el mandatario afirmó: "La baja en el precio del petróleo nos va a golpear, pero nos golpeará más en el año 2016 en materia de finanzas públicas. En materia de regalías si nos va a afectar el año entrante".

Dijo que "para mantener el ritmo económico, hace 2 años pusimos en marcha una política anticíclica con el Pipe. Estamos haciendo algo parecido y es la inmensa inversión en infraestructura y eso no se ha sentido".

Señaló que el sector de la construcción "jalona" el crecimiento de la economía y sostuvo que el Gobierno se concentrará en otorgar "subsidios para que la clase media tenga también su casa propia".

Producción cafetera

Se refirió también a la coyuntura en otros sectores clave como el cafetero. "Hay una feliz coincidencia y es la renovación de la parte cafetera. Tuvimos la producción más alta en la historia reciente del país y coincide con precios altos y con una alta devaluación".

Agregó que "el efecto multiplicador del ingreso cafetero es inmediato y contundente. Los analistas económicos dicen que Colombia es el único país que seguirá creciendo".

Crecimiento del PIB

Se refirió también a los pronósticos sobre crecimiento del PIB y recordó que "el viernes pasado hicieron un análisis pormenorizado en la Junta del Banco de la República, sector por sector y la conclusión es que la economía se va a afectar moderadamente".

Agregó que "el Gobierno tiene un cálculo de crecimiento de 4,7 y para el año entrante 4,3%; ese es un crecimiento espectacular y ojalá lo podamos lograr".

Sobre las necesidades presupuestales y el faltante para el año entrante, dijo que "no es ningún hueco fiscal que nos inventamos, lo dijimos desde mucho antes de la campaña. Esto no es ninguna sorpresa, esto era previsible, era un faltante que se produciría (...)".

Respondió también a críticas sobre aparente derroche presupuestal. Afirmó que"el gasto del Gobierno en funcionamiento revela que éste es el Gobierno que más cuidado ha tenido. Tenemos las cifras en burocracia más bajas en América Latina. Estamos conscientes de que tenemos que apretarnos el cinturón. No hubo derroche en publicidad".

Coyuntura económica internacional

El presidente Santos se pronunció también sobre el contexto de la economía internacional y de cómo está Colombia con respecto a otros países.

"En esta coyuntura internacional, el mundo está convulsionado; Estados Unidos se está recuperando, pero el resto del mundo está muy golpeado. Tenemos dos opciones: no hacer nada y reducir los programas sociales, los presupuestos de educación de salud, el número de casas gratis y hacer un corte drástico en gasto social", anotó.

Planteó que "la otra alternativa es mantener los impuestos que se están acabando reduciendo el impuesto al patrimonio. Solamente van a ser afectados los que tengan patrimonio a 31 de diciembre de este año. En el fondo sólo lo van a pagar 10 mil personas. Es una reforma tributaria que tiene un altísimo contenido social. A nadie le gusta pagar impuestos, pero dentro de las perspectivas que tenemos, ésta es la más conveniente".

A una pregunta sobre el tema del 'fracking', la cuestionada técnica para explorar y explotar petróleo de manera no convencional, Santos afirmó que "no podemos desechar eso, pero el mercado opera: si se vuelve muy costoso nadie va a invertir porque no es rentable.

Defendió la gestión de su Gobierno en materia de cobro de impuestos y dijo que "los ingresos tributarios se han duplicado y buena parte es por la lucha contra el contrabando, la evasión y la elusión".

Lamentó que se cayera la figura de cárcel para los evasores. "Tenemos que hacer mucho más y vamos a hacer mucho más".

De otro lado, destacó la transparencia de su administración planteando que "la corrupción tenemos que combatirla con todos los medios posibles. No tenemos ni un solo ministro que esté en la cárcel. Soy muy cuidadoso, cuando yo me doy cuenta de algo que no está bien, soy el primero en ordenar que se reverse una medida o se remueva un funcionario".

Sostuvo que el "97 por ciento de los funcionarios de Gobierno no tienen ninguna investigación. La corrupción es el peor de todos los males y en eso seremos implacables, pero muchas veces se exagera"

Sobre la renovación en Ecopetrol y en la Fedecafé dijo que son decisiones que toma internamente esas dos entidades.

Relaciones con alcalde Petro

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la relación con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y aseguró que si bien tienen muchas diferencias, entre ellas de tipo político, lo cierto es que "tenemos que entendernos en muchas".

"El tema del Metro y la movilidad nos acerca. El alcalde Petro está comprometido con el proceso de paz y es mi responsabilidad como Presidente apoyar las acciones que estén bien para los bogotanos", indicó.

En cuanto a las críticas sobre el Metro de Bogotá y la no resolución total de los problemas de movilidad en la capital colombiana, dijo que la decisión la tomará con racionalidad financiera, porque "no va a seguir discutiendo eternamente este tema".

Sobre los posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá (Francisco Santos y Rafael Pardo), Santos afirmó que no se pronunciará al respecto, porque es "prematuro hablar" de ese tema.