Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supuesta resurrección de reforma es una especulación: MinJusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó en RCN La Radio que ya se han planteado algunas alternativas desde el Gobierno frente a la reforma a la justicia, pero indicó que se deben analizar una vez el Consejo de Estado adopte una decisión, y sostuvo que por ahora no se conoce nada sobre el tema y que sólo es especulación.

"Lo primero es no anticiparnos para saber la respuesta del fallo", dijo el ministro Reyes, quien señaló que el Consejo de Estado va a adoptar una decisión que no será ni blanca ni negra, pero sí muy compleja.

"De hecho hay tres proyectos de reforma andando a distintas velocidades; el exministro (Alfonso) Gómez Méndez dejó un segundo proyecto terminado con sus asesores y el Ministro del Interior está pendiente", anotó.

Dijo que por tanto, hasta el momento no hay reforma y el Gobierno trabaja en una nueva. Sostuvo que si se da una nueva decisión se analizará la manera de hacer compatibles los proyectos con la opción que daría el Consejo de Estado.

Caso 'Popeye'

Frente a la salida de la cárcel del exjefe de sicarios de Pablo Escobar, alias "Popeye", el ministro Reyes señaló que entiende el sentimiento de las personas que creen que la pena fue muy baja, comparada con lo que hizo, pero que esto se debe mirar desde el área jurídica.

"La perspectiva no la podemos confundir con el ámbito legal que fija las penas (…) El señor cumplió las penas y desde el punto de vista jurídico la pena que se le impuso es la que correspondía", explicó Reyes.

Hacker Sepúlveda

Ente tanto, al analizar si era mejor que el hacker Andrés Sepúlveda hiciera públicas sus declaraciones ante la Fiscalía y no sólo ante los medios de comunicación para adelantar la investigación, el ministro Yesid Reyes dijo que incluso cuando se dedicaba a litigar, él era escéptico de ventilar procesos judiciales.

"Pienso que es mejor ventilarlo en los estrados judiciales, pero no podemos desconocer que es una forma válida de ventilar esta clase de procesos. Hay dos maneras de llevar los casos: uno privadamente y dos, en los medios de comunicación", subrayó.