Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaraciones del MinDefensa podrían afectar proceso en Catatumbo: Édgar Díaz

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, indicó que las declaraciones del Ministro de Defensa en las que indicó que algunos de los líderes del Catatumbo tendrían nexos con grupos al margen de la ley, está generando desconfianza entre los voceros de las protestas y agregó que se podría afectar el proceso que se venía adelantando con los campesinos.

En diálogo con RCN La Radio el gobernador Díaz aseguró que es evidente la falta de voluntad del Gobierno, tras enviar delegados para mitigar los bloqueos y agregó que debe haber más cautela para evitar que se estropeen las negociaciones.

"Pues la voluntad que se ha visto por parte del Gobierno al enviar a sus funcionarios, lamentablemente también con algunas indicaciones por parte del Ministro de Defensa, hacen que se pierda lo que tenían los líderes de la marcha. Yo creo que debemos ser más cautos cuando hacemos aseveraciones y más aún cuando ya estaba próximo a reiniciarse las mesas de trabajo porque se afecta el normal desarrollo de las mismas", agregó Díaz.

El Gobernador precisó que espera que cuanto antes se reinicien los diálogos entre el Gobierno y los líderes campesinos, con el fin de evitar que se siga afectando social y económicamente esa región.

"El día de ayer tuvimos algunas reuniones con el doctor José Noe Ríos y con Ubenzel Duque quien es el vocero de los manifestantes, al igual que Monseñor Ómar Sánchez y estamos esperando a que el doctor Ríos haga su consulta con el Gobierno Nacional para poder reiniciar las negociaciones previstas hace días y que se han ido dilatando, generando traumatismos", añadió.

El Gobernador de Santander dijo que confía en que las marchas no estén infiltradas por la guerrilla o bandas criminales, ya que eso generaría que se rompan las negociaciones.

"Desde el inicio de la marcha y mucho antes yo lo había advertido que esta erradicación de cultivos ilícitos, sin llegar a unos proyectos productivos a los campesinos, iba a generar traumatismos. Yo pienso y quiero pensar que no hay detrás de eso ningún grupo al margen de la ley porque no le hacen nada bueno a esta marcha hecha y liderada por campesinos. Hemos conversado con campesinos en la mesa y sería todo contradictorio donde dejaran infiltrar esta marcha", aseguró.

El Gobernador de Norte de Santander agregó que luego de 28 días de manifestaciones, es necesaria la intervención del mismo presidente Santos, para destrabar el proceso.

Sería muy bueno que el Presidente viniera y conversara con los líderes campesinos y se comprometiera con la falta de compromiso por parte del Estado. Esto no es culpa del presidente Santos, es una sumatoria del abandono al campesino, pero sería muy bueno que él viniera", dijo.