Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declarada emergencia sanitaria en el Magdalena por brote de peste porcina

En la vigilancia epidemiológica de la zona se han visitado un total de 1.723 predios con una población de 11.224 porcinos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en el departamento del Magdalena en los municipios de Santa Ana, Plato, Nueva Granada, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara del Pinto, por la presentación de brotes peste porcina.

La emergencia se declara mediante la resolución 1130 del 11 de abril de 2014, tras la confirmación del Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario, LNDV sobre la existencia de 7 focos positivos de PPC en predios y cabeceras municipales de las veredas de Jaraba y San Fernando, corregimientos de Santa Ana, (Magdalena).

Esta actividad se desarrolla conjuntamente con funcionarios de la Asociación Colombiana de Porcicultores, y a la fecha, se han vacunado por ICA, 303 predios con 1.194 porcinos en zona perifocal de 3 km, incluida Cabecera Municipal de Santa Ana y por la Asociación Colombiana de Porcicultores un total 106 predios con 793 porcinos en los municipios de Pijiño del Carmen, Plato y zona no intervenida de Santa Ana.

El ICA ha desplazado a la zona cuatro Médicos Veterinarios y 29 Auxiliares de Técnico para la atención de la emergencia se atenderán notificaciones de sospechas de cuadro sistémico, control de movilización y vacunación.